Los sindicatos vascos reúnen a miles de personas en contra de la precariedad

EFE - Lunes, 1 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 16:17h

CCOO y UGT, en el Primero de Mayo.VER GALERÍA

CCOO y UGT, en el Primero de Mayo. (EFE)

Galería Noticia

CCOO y UGT, en el Primero de Mayo.

GaleríaLos trabajadores toman la calle el 1 de Mayo

  • Los trabajadores toman la calle el 1 de Mayo.
  • Los trabajadores toman la calle el 1 de Mayo.
  • Han levantado una pancarta gigante por las trabajadoras de las residencias.
  • Los trabajadores toman la calle el 1 de Mayo.
  • CCOO y UGT, en el Primero de Mayo.
  • ELA reivindica su autonomía para "criticar y presionar a los gobiernos".
  • UGT y CCOO reivindican en calles de Pamplona empleo digno y protección social.
  • Manifestación del sindicato ELA con motivo del Primero de Mayo.
  • Un momento de la manifestación convocada por UGT y CCOO.
  • LAB reivindica la lucha sindical y la soberanía como vía para cambio social.
  • Los trabajadores toman la calle el 1 de Mayo.
  • Los trabajadores toman la calle el 1 de Mayo.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Miles de personas han participado hoy en el País Vasco en las manifestaciones sindicales convocadas con motivo del Primero de Mayo, en la que un denominador común ha sido la denuncia de la actual "precariedad" laboral.

BILBAO. Todos los sindicatos vascos han celebrado sus principales actos en Bilbao, cuyo "manifestódromo" de la Gran Vía estaba completamente empapelado con carteles de las distintas centrales, atados en árboles y farolas.

ELA, la central mayoritaria en el País Vasco, ha reivindicado su "autonomía", LAB ha reclamado un "Estado vasco" y UGT y CCCO han dicho conjuntamente que "no hay excusas" para no cambiar las políticas de austeridad y precariedad.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, ha afirmado que este sindicato seguirá defendiendo su "derecho y obligación" de "influir en la política", y ha criticado al Gobierno vasco, el PNV y a los empresarios por reaccionar de forma "muy dura" ante lo que dice y hace esta central.

ELA, que ha reunido en la capital vizcaina a 11.000 personas, según el propio sindicato, ha conmemorado el Primero de Mayo bajo el lema "No más políticas antisociales".

La central ha concedido el protagonismo del acto a las trabajadoras de las residencias de ancianos de Bizkaia, que llevan más de 150 días de huelga, repartidos a lo largo de los últimos 14 meses, en demanda de mejoras laborales y asistenciales.

Ataviado con una camiseta verde, identificativa de las empleadas de las residencias en huelga, Txiki Muñoz ha alzado, junto a algunas de estas trabajadoras, una pancarta de grandes dimensiones en las que se recordaba la "lucha" que se lleva en estos centros y se decía, en euskera, "no a la precariedad".

En un posterior discurso, Muñoz ha subrayado que, ante las críticas que recibe del Gobierno vasco, el PNV y el mundo empresarial, "ELA establece su propio pensamiento, sus propuestas en materia laboral, social y política con plena autonomía. Lo ha hecho y lo va a seguir haciendo".

Con un recorrido distinto, LAB ha celebrado también una manifestación en Bilbao en la que ha reivindicado un "Estado vasco".

En declaraciones previas, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha dicho que esta central no está dispuesta a que el debate sobre el nuevo estatus político del País Vasco se celebre "sin la participación de la sociedad y los trabajadores".

Ha criticado que el crecimiento económico "no está llegando a los trabajadores" y ha considerado que hay "demasiada precariedad y fraude".

UGT y CCOO reclaman que "no hay excusas" para acabar con la precariedad

Ambos sindicatos, que han convocado un total de 73 manifestaciones conjuntas en toda España, han reunido a miles de personas en Bilbao en su principal manifestación del Primero de Mayo en Euskadi.

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Euskadi, Unai Sordo y Raúl Arza, respectivamente, han coincidido en destacar que "no hay excusas" para no cambiar una política económica que ha conllevado "austeridad" y "mayor precariedad y desigualdad".

Bajo el lema "No hay excusas, aitzaikarik ez. A la calle", UGT y CCOO han reclamado "salarios justos, empleo estable, pensiones dignas y más protección social".

A la manifestación de UGT y CCOO, que también ha recorrido la Gran Vía de Bilbao, se ha sumado una delegación del PSE-EE encabezada por la secretaria general de este partido, Idoia Mendia, y en la que también figuraba el precandidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López.

En la marcha ha participado también la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud.

En Donostia, alrededor de medio millar de personas han atendido la convocatoria conjunta de UGT y CCOO y han participado en la manifestación que ha partido a las 12.00 horas de los jardines de Alderdi Eder para concluir en el Boulevard de la capital guipuzcoana casi una hora después.

En la marcha han estado el expresidente del PSE Jesús Eguiguren, la parlamentaria socialista Rafaela Romero y el diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, así como la coordinadora de Ezker Anitza-IU de Gipuzkoa, Arantza González.

En Gasteiz, UGT y CCOO han congregado a varios centenares de personas en la manifestación que ha partido desde la Plaza de la Virgen Blanca.

Durante la marcha, en la que han participado, entre otros, el diputado foral en Araba de Infraestructuras Viarias y Movilidad, José Luis López Ubierna, los manifestantes han coreado gritos en contra de los recortes y a favor del empleo, y en defensa de los servicios públicos.

Sin sumarse a ninguna manifestación sindical en concreto, miembros de Podemos Euskadi han marchado por su cuenta por la Gran Vía bilbaína en defensa de los derechos de los trabajadores.

En declaraciones a la prensa, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha dicho que le "extrañaría" "ver por aquí a algún dirigente del PNV", ya que, ha añadido, "supongo que estarán negociando con el PP, el partido de la reforma laboral y de la corrupción".

Otros sindicatos minoritarios se han manifestado también en las capitales vascas, como LSB-USO, ESK y STEILAS -conjuntamente- la CNT y CGT.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120