se sienten amenazados

Taxistas temen que un exceso de vehículos de alquiler con chófer mine su negocio

Los taxistas temen que un exceso de vehículos de alquiler con chófer mine su negocio y el servicio social que prestan

Arantza Rodríguez - Lunes, 1 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Los taxistas temen que empresas de alquiler de vehículos con conductor, como Uber, hagan mella en el sector.

Los taxistas temen que empresas de alquiler de vehículos con conductor, como Uber, hagan mella en el sector. (Foto: Borja Guerrero)

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Los taxistas temen que empresas de alquiler de vehículos con conductor, como Uber, hagan mella en el sector.

Bilbao- No quitan ojo al vecino y se diría que ya tienen la barba a remojo. “Aquí se pone la venda antes de la herida porque estamos viendo que en Barcelona y Madrid están sangrando”, dice Fernando Ramos, presidente de Teletaxi, en referencia a la mella que está haciendo en el sector la “concesión indiscriminada” de licencias para vehículos de alquiler con conductor. Un “problema grave” que les ha llevado a echarse a la calle y al que se suman, como “mal menor”, los taxis pirata. “Esto va a torpedear un negocio y a 2.000 profesionales en el País Vasco”, cuantifica Borja Musons, presidente de la Federación Vasca del Taxi.

La protesta del pasado miércoles, convocada a nivel estatal, fue la primera de las cuatro que se tienen previstas. De no paralizarse la “concesión masiva” de licencias, los profesionales vascos se sumarán a la convocatoria del próximo 29 de junio “realizando un paro más largo y una manifestación en las tres capitales”. “Ojalá la podamos desconvocar. Somos autónomos y cada vez que paramos dejamos de recaudar. Encima, los clientes se enfadan. Si hacemos huelga es porque nos sentimos muy amenazados”, justifica Musons, quien aclara que el destinatario de la quejas es el Ministerio de Fomento. “La Diputación deniega licencias, pero denuncian, van a juicio y se terminan concediendo”, lamenta.

Aunque, según reconoce, “las licencias existentes en el País Vasco actualmente están en manos de profesionales”, tiemblan solo de pensar lo que se les viene encima si no se respeta, tal y como estipula la ley, la proporción de una licencia de vehículo de alquiler con conductor por cada 30 taxis. Convencido de que este tipo de vehículos “tienen que existir porque hay una demanda de coches de alta gama”, el presidente de Teletaxi demanda que “esto se controle para que no se vaya de las manos y de repente nos venga una empresa, como Uber, y se disparen”.

Por si fuera poco, tienen que lidiar con el “fraude” de quienes, antes de regularse y aprovechando “el vacío legal”, solicitaron las licencias por decenas con el fin de revenderlas. “En Madrid hay quien paga 40 euros por la licencia y luego la vende por 65.000. Fíjate el negocio que hace. Deberían de controlarlo y retirar las licencias de quien no esté saliendo a la calle a trabajar”, exige Musons, mientras que Iñaki Pardo, vicepresidente de Radio Taxi, no se explica “por qué se mira para otro lado si se ve que las piden para especular”.

A la vista de lo que ocurre en otros países, “donde hay veinte señores que te llevan a precios diferentes”, el presidente de la Federación Vasca del Taxi anticipa el daño que supondría para lo que ahora es un servicio público. “Estos vehículos se pueden negar a llevarte y cobrar lo que ellos estimen. En un día de partido, como hay más demanda, podrían multiplicar el precio por tres o cuatro porque no hay tarifa”, advierte.

De no ponerle remedio, anticipa, “nos tendremos que transformar también nosotros en vehículos de arrendamiento con conductor y el servicio público del taxi desaparecerá”. En lo que respecta al personal, denuncia que “se contrata a gente, pagándoles 800 euros por 12 horas, que podrían estar ahí como buzoneando. Al precarizar el trabajo, hay una rotación terrible y no está profesionalizado”, censura.

“Mucho temor e incertidumbre”Tras hacerse eco del sentir de los taxistas vizcainos, que viven esta situación con “mucho temor e incertidumbre”, Pardo repasa otras de sus reivindicaciones, como que los vehículos de arrendamiento con conductor “lleven una pegatina estándar con una numeración” o que, “si son de lujo, cobren un 25% de IVA y no un 10% como cobra un taxi”. Solicitan asimismo que “cada licencia trabaje en su comunidad, porque no es lógico que vehículos de Burgos estén todo el día en Bilbao. Ellos mismos te dicen que les mandan sus jefes porque aquí hay más trabajo y hasta los taxis duermen aquí”, relata.

En caso de que se sigan “otorgando licencias sin ton ni son”, augura, “el sector del taxi desaparecerá por la vía rápida”. Y con él, advierte, la función social que cumple. “A una multinacional que trabaja con vehículos de alquiler con conductor le da lo mismo el bienestar social. En el momento en que haya más demanda, como en el festival de Kobetas o Nochevieja, subirán los precios y por las noches a ver quién de ellos que va a estar esperando a las tres de la mañana a que llame una señora que se ha puesto enferma. Si queremos perder eso...”, deja, reflexivo, en el aire.

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