Mungia muestra su pasión por el monte

La 32ª Marcha Popular del municipio reunió a cerca de 300 mendizales procedentes de mungialdea y Txorierri

Un reportaje de Patxi Arostegi - Lunes, 1 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Santos Avia y Ángel Sobrino posan con sus compañeros al llegar a Santa María. Fotos: Patxi Arostegi

Santos Avia y Ángel Sobrino posan con sus compañeros al llegar a Santa María. Fotos: Patxi Arostegi

Galería Noticia

Santos Avia y Ángel Sobrino posan con sus compañeros al llegar a Santa María. Fotos: Patxi Arostegi

EL pronóstico del tiempo anunciaba una intensa lluvia desde primeras horas que finalmente no apareció hasta media mañana, lo que animó más si cabe a cientos de mendizales a participar en la marcha popular de Mungia. En su treinta y dos edición la cita logró reunir a cerca de 300 participantes que no dudaron en calzarse sus botas de monte para afrontar la exigente prueba en un ambiente festivo y lúdico.

Sobre las ocho de la mañana, una larga cola de aficionados a la montaña esperaba pacientemente su turno antes de inscribirse en el batzoki de la localidad. Los organizadores destacaron que, aunque “no se cumplieron del todo” sus expectativas marcadas en número de participantes -en parte debido a la cercanía del puente festivo-, se mostraron “satisfechos” finalmente por la implicación demostrada por los mendizales. “Al final se han inscrito unas 300 personas, que no es mala cifra y se ha animado bastante gente a participar en la marcha”, señalaba José Mari Uriarte, presidente de Andui Mendigoizale Taldea, organizadora de la cita mendizale que contó con el apoyo del Ayuntamiento del municipio, así como de Protección Civil y Cruz Roja para atender cualquier incidente en la prueba. Asimismo, muchos puntos del recorrido contaron con voluntarios que indicaban a los participantes cuál era el itinerario a seguir.

Entre los mendizales más madrugadores estaban Amaia y Simón, que venían de Derio acompañados de su hija mayor. Para estos deportistas el itinerario programado por Andui fue adecuado y destacaron que la distancia marcada era buena, si bien admitieron que otros años “había sido más largo” el recorrido. Eso si, ensalzaron la iniciativa como una buena manera de “hacer deporte en compañía de la familia”, señalaron.

“Ha sido una marcha bonita, con buenos senderos, y me ha sorprendido porque también había algunas pistas que desconocía”

A pocos metros de esta pareja deportista, se encontraba Carlos Azaola, un veterano en estas lides que no perdió la ocasión para opinar que la marcha le parecía “algo durilla”. “Este año me han comentado que va a ser exigente, en especial por la subida al pico de Santa Kruz, pero estoy ya acostumbrado a ello porque la de Mungia suele ser bastante dura”, subrayó Azaola.

Dos rutas.La marcha contó con dos categorías, una para adultos y otra para txikis. La primera partió a las ocho de la mañana del batzoki para después adentrarse en Berteiz, dirigirse a Gondra mendi y subir el pico de Santa Kruz. En Jatabe, los participantes tuvieron un merecido avituallamiento, tras el cual se dirigieron a Billela, la presa de Latxaga y Atxuri, para finalizar en el recinto de Santa María, junto a la plaza del ayuntamiento. En total recorrieron 16 kilómetros.

Por su parte, la marcha txiki fue de ocho kilómetros y comenzó a las diez de la mañana para recorrer, entre otros parajes, Belako, Matzorri, Santa Mariñe, y finalizar también en el recinto anexo a la plaza del ayuntamiento. “Ha sido una marcha bonita, con buenos senderos, yo conozco bien la zona y me ha sorprendido porque hay pistas que desconocía”, describieron Santos Avia y Ángel Sobrino, dos experimentados montañeros que fueron de los primeros en llegar a la línea de meta, tras una pareja de montañeros locales.

Ambos cumplieron el recorrido, al igual que sus compañeros de fatigas, en apenas dos horas, un tiempo habitual para estos expertos maratonianos. “Solemos prepararnos bien para estas pruebas y entrenamos por montes de la zona. Además, nos dedicamos a carreras de montaña y ultra maratones”.

Nada más culminar la marcha, y a medida que llegaban a Santa María, los mendizales recibieron un número con el que participaron en el sorteo de diversos regalos. Una bonita manera de reconocer el esfuerzo de estos meritorios mendizales que volvieron a demostrar un año más su pasión por este deporte.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120