Eskuinaldea-Uribe Kosta

Leioako Musika Banda pone ritmo a su vigésimo aniversario

El grupo, de 50 miembros, actuará en la Umore Azoka y será pregonero en las fiestas de San Juan

Marta Hernández - Lunes, 1 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

En la banda de música hay integrantes de distintas edades. Fotos: Leioako Musika Banda

En la banda de música hay integrantes de distintas edades. Fotos: Leioako Musika Banda

Galería Noticia

En la banda de música hay integrantes de distintas edades. Fotos: Leioako Musika Banda

Leioa- “Leioako Musika Banda es más que una agrupación musical: somos músicos, amigos y confidentes y para nosotros, cada ensayo ya es un momento especial. Cada domingo por la mañana nos reunimos para hacer música, para aprender, para charlar, y pasar un rato muy agradable que es de lo que se trata”. La partitura que marca el ritmo de la banda de música de Leioa -y que describe su directora, Marta Velasco- es así de dinámica;va más allá de las corcheas, los bemoles o los sostenidos... Va de sintonías personales y compases amigables. Y así, esta dulce melodía dura años, todos los que entran en un pentagrama de dos décadas. Porque Leioako Musika Banda celebra este 2017 su vigésimo aniversario.

“Ahora estamos en la banda unos 50 músicos de una media de edad de 18 años y el más joven tiene 11 años”, apunta Marta. Así que la agrupación alcanza la veintena con músculo y fuerza. Con viento, los de parte de sus instrumentos, en popa y a toda vela. Todo ello, gracias también al impulso adquirido con retrospectiva, en un pasado plagado de notas positivas. “Son muy especiales los conciertos de Navidad, hace ya unos diez años que empezamos a buscar salirnos del concierto de banda al uso e ir más allá, con montajes más originales buscando innovar, experimentar y explotar todos los recursos musicales y artísticos posibles. Cada año intentamos sorprender al público con shows muy diferentes: conciertos teatralizados, con vestuario, atrezzo, coreografías…”, señala la directora. Pero la dinámica de Leioako Musika Banda embriaga las cuatro estaciones. “Todos los veranos hacemos un viaje para celebrar todo un año de duro trabajo y siempre son momentos mágicos;recuerdo conciertos memorables en las principales plazas de ciudades europeas como Bruselas, Amsterdam, Múnich, Praga, Budapest;hacer nuestra propia carrera de cuadrigas en el foro romano;pasacalles por Viena pero… sin instrumentos, jam session en un albergue de Milán, una excursión inolvidable en bicicleta recorriendo los paisajes bucólicos de los Alpes suizos…. y miles de anécdotas divertidas que siempre recordaremos. ¡Y las que nos quedan por vivir!”, destaca, con vitalidad, Marta.

Ese es parte del recorrido triunfal del grupo leioaztarra en veinte años, con pinceladas internacionales memorables. Y en el futuro cercano asoma también un escenario particular, no está tan lejos como Múnich o Bruselas, todo lo contrario, está muy cerca: en el propio municipio durante la Umore Azoka.

Escena localLeioako Musika Banda será la protagonista del espacio que la feria de artistas callejeros de Leioa -que se desarrollará entre los próximos 18 y 21 de mayo- reserva para el talento local. Los músicos mostrarán el día 20 -a las 20.30 horas en José Ramón Aketxe Plaza- las grandezas de su concierto Sustraiak, en el que recorren “músicas de diferentes etnias y culturas ancestrales”, puntualiza la directora de la banda. “Con este proyecto queremos mostrar cómo la música ha sido capaz de aunar culturas, respetarlas, enriquecerse y aprender de ellas. Por desgracia, el ser humano no ha tenido ese mismo recorrido. Y mientras, raza, etnia, política, religión e idioma nos separan unos de otros, la música y su magia logra aunar sentimientos y sensibilidades”, añade Marta.

Y un poquito más allá en el calendario, pero tampoco mucho más, y en la misma ubicación, en Leioa, aparece otra de esas grandes experiencias que quedan por vivir de las que hablaba Marta. “Nos hace mucha ilusión ser los pregoneros de las fiestas de San Juan”, desvela. Y ya, más adelante, en diciembre, llegará “la celebración más especial” del vigésimo aniversario, con una exposición de fotos o un concierto al que “se invitará a participar a todos los músicos que han pasado por la banda durante estos veinte años...”. Por lo que Leioako Musika Banda tiene repertorio para mucho más tiempo...

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120