hoja de ruta para la próxima década

El aeropuerto redacta su nuevo plan director para los próximos quince años

La directora de ‘La Paloma’ adelanta que no supondrá “grandes cambios” ni aeronáuticos ni para los municipios

Alberto G. Alonso - Lunes, 1 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El plan director del aeropuerto marca las pautas a seguir en función de los diferentes escenarios que se puedan dar según la demanda de pasajeros. Foto: Juan Lazkano

El plan director del aeropuerto marca las pautas a seguir en función de los diferentes escenarios que se puedan dar según la demanda de pasajeros. Foto: Juan Lazkano

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El plan director del aeropuerto marca las pautas a seguir en función de los diferentes escenarios que se puedan dar según la demanda de pasajeros. Foto: Juan Lazkano

Loiu- El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso para renovar el plan director del aeropuerto de Bilbao, el documento que marcará la hoja de ruta para la próxima década y media del principal aeródromo del norte peninsular. La redacción de este compendio de instrucciones y previsiones para el futuro de la terminal aeroportuaria y el crecimiento de sus servicios es obligada después de caducar el anterior Plan director firmado en julio de 2001 por el entonces ministro de Obras Públicas, Francisco Alvarez Cascos.

Se trata de un proceso que es prolongado, ya que los primeros trámites empezaron en 2015, cuando el actual plan cumplió su ciclo vital, y que todavía no se aprobará, como mínimo, hasta el próximo año.

El plan director analiza la evolución previsible de la demanda de tráfico establecida en diferentes horizontes y propone las actuaciones necesarias para el desarrollo que dé respuesta a esas necesidades planteadas. Unas iniciativas que no se ejecutan porque sí, se llevan a cabo según se vaya incrementando tanto el tráfico de pasajeros y mercancías como el de aviones.

Para acometer el nuevo desarrollo se han tomado los datos en constante evolución con los que trabaja la dirección de Planificación y Medio Ambiente de Aena, el órgano gestor de todos los aeropuertos del Estado. En estos análisis se incluyen el estudio de la demanda de los diferentes tráficos así como las operaciones aéreas a corto, medio y largo plazo, y con estas cifras se calculan las necesidades de infraestructuras en los distintos horizontes considerados. En este apartado entraría una hipotética ampliación de la terminal aérea, en caso de que se disparase la demanda de viajeros, o mantener la solución ya tomada de crear un edificio anejo técnico que libere espacio en La Palomapara más embarques y desembarques de pasajeros.

Posteriormente, según las necesidades detectadas y teniendo en cuenta otros parámetros como, por ejemplo, la adecuación a las nuevas normativas que se han creado, se valorarán las opciones posibles para el desarrollo del aeropuerto y se propondrán las actuaciones necesarias para ello.

Con toda esta ensalada de cifras y previsiones ahora son los técnicos del Ministerio de Fomento quienes están elaborando esta hoja de ruta, que ya ha superado su primera fase consistente en el trámite de consultas previo al informe de sostenibilidad ambiental. “En la actualidad se está trabajando en el proceso de evaluación ambiental”, aseguró a DEIA en exclusiva la responsable del aeródromo, Cristina Echevarría, que adelanta como el nuevo documento “no va a tener variaciones sustanciales en el campo de vuelo”.

Así mismo augura que “no se contemplan grandes actuaciones, aunque puede haber algunas de adaptación a normativas presentes y futuras y también para mejorar la seguridad aérea”.

Sin expropiaciones Uno de los aspectos que los municipios sobre los que se asienta el aeropuerto siempre temen cuando se elabora un documento de este tipo, de carácter vinculante, es su afección a los vecinos en cuanto a las servidumbres aeronáuticas se refiere. Bajo este concepto se conoce el espacio necesario alrededor del aeropuerto para que las operaciones aéreas sean seguras. En estos momentos se están analizando todos los detalles pero, según Echeverría, “tampoco se prevé comer terreno a los municipios, ni hay previsto ningún proceso de expropiación”. La directora indicaba que “en cuanto a uso aeroportuario no va a haber cambios”.

Además de las servidumbres aeronáuticas, el plan director también incluye las acústicas, es decir, aquellas destinadas a compatibilizar los vuelos con la actividades, el uso residencial y las instalaciones que circundan el perímetro del aeródromo. Este último apartado está bastante adelantado. La propuesta de servidumbres ya se remitió al órgano competente tras salir a información pública en 2014 y elaborar el correspondiente informe de alegaciones ese mismo año.

En este sentido, fuentes de Aena han destacado que “los derechos adquiridos en base a la aplicación del Plan de Aislamiento Acústico asociado a la Declaración de Impacto Ambiental del aeropuerto del año 2009, permanecerán aunque las nuevas servidumbres acústicas modifiquen los niveles de ruido vigentes”.

Pero todavía resta un largo trecho para que el nuevo documento entre en vigor. Además de cerrar todo el procedimiento y concretar los diferentes apartados, tendrá que pasar un proceso de exposición pública para la presentación de alegaciones y su posterior aceptación o no. El último paso antes de la aprobación ministerial será presentar el documento ante el Comité de Coordinación Aeroportuaria del País Vasco, un ente de coordinación entre administraciones creado en 2012 y donde están representadas las instituciones vascas.

Al detalle

La cifra

2001

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