DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
tras una denuncia de Rafael Pallardó

Moix investiga a los fiscales del ‘caso Pujol’ por coacciones

El fiscal jefe de Anticorrupción abre diligencias por supuestas presiones a un imputado

EFE - Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:04h

El expresident Jordi Pujol.

El expresident Jordi Pujol. (EFE)

Galería Noticia

El expresident Jordi Pujol.

BILBAO.El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ha ordenado investigar a tres de los fiscales del caso Pujol por coacciones a un imputado, el empresario Rafael Pallardó, algo que los investigados niegan alegando que este les exigió dinero de los “fondos reservados” para inculpar al expresidente catalán Jordi Pujol. Moix ha solicitado que se analicen las prácticas de José Grinda, Fernando Bermejo y Juan José Rosa, dos de los cuales -Grinda y Bermejo- ya fueron apartados del caso del 3 % que afectó a CDC.

Moix abrió la investigación tras recibir una denuncia de Rafael Pallardó, el “blanqueador” de la trama Emperador que colaboró con la justicia confesando que se dedicaba a llevar dinero de la red de Gao Ping a la Banca Privada de Andorra. Este empresario presentó su denuncia contra los fiscales el pasado 28 de marzo y, según las fuentes consultadas, se reunió con ellos el 30 de octubre de 2014 después de hacerles ver que en la información incautada de sus ordenadores había cosas que no habían visto, como correos con las letras “JP” y “Marta” que se referirían al expresidente catalán y su mujer, Marta Ferrusola.

En vista de estas informaciones, los tres fiscales se reunieron con él ese día de octubre de 2014, pero el imputado no se ratificó en esas palabras y, por el contrario, les pidió dinero de los “fondos reservados” para inculpar a Pujol. Más de dos años después de esa reunión, Pallardó ha denunciado a los fiscales por coacciones y obstrucción a la justicia afirmando que esa reunión tuvo lugar el 12 de marzo de 2015 y que en ella Grinda, Bermejo y Rosa le presionaron para confesar contra el expresidente catalán.

Tres días después de esa denuncia, ante la que los fiscales han pedido amparo al Consejo Fiscal que se celebra los próximos 3 y 4 de mayo, Moix pidió las comisiones de servicio -documentos donde se plasman los viajes de los fiscales- de todos sus subordinados entre enero de abril de 2015, cuando Pallardó dijo que tuvo lugar la reunión. Según los denunciados, en esas comisiones de servicio se constata que ni Rosa ni Grinda estaban ese 12 de marzo en Barcelona con Pallardó, tal y como denuncia este último.

Moix envió las diligencias a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, competente para instruir la denuncia de Pallardó, afirmando que hay indicios de delitos de coacciones y de obstrucción a la justicia. Por su parte, los fiscales han pedido amparo al fiscal superior del Estado, José Manuel Maza, ante esta denuncia y otra de un directivo de la BPA, Santiago Roselló, imputado en la operación Clotilde. Maza deberá oír al Consejo Fiscal -principal órgano asesor del fiscal general del Estado y que representa a la carrera- antes de pronunciarse.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120