DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Aumenta la sombra de la corrupción

La Fiscalía denuncia una nueva trama de cobro de comisiones en el PP

Acusa a exmiembros de la Junta de Castilla y León de lucrarse con las eólicas

DEIA - Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Juan Vicente Herrera.

Juan Vicente Herrera. (EFE)

Galería Noticia

Juan Vicente Herrera.

BILBAO. La sombra de la corrupción en el seno del PP sigue aumentando. Y alcanza a una comunidad autónoma en la que sus dirigentes popularesse jactaban de tener un expediente inmaculado. La Fiscalía Anticorrupción apuntó ayer a la existencia de una trama organizada para obtener beneficios por la instalación de parques eólicos en Castilla y León. El Ministerio Público acusa a 21 personas por los presuntos delitos de prevaricación, blanqueo, delito fiscal y tráfico de influencias. Entre los investigados figuran el exviceconsejero de Economía de la Junta Rafael Delgado o Alberto Esgueva, antiguo alto cargo de la Consejería de Economía. Las comisiones desveladas sumarían en torno a los 80 millones de euros.

La Fiscalía Anticorrupción llevaba años tras la pista de la presunta trama, que pivotaría en torno a Delgado. El ex alto cargo de la Junta catellanoleonesa “exigía” a los promotores que desarrollaban parques eólicos “ceder o permitir la participación de empresas locales en el proyecto bajo amenaza de no obtener la necesaria autorización, participación que exigía que fuera próxima al 40%”, según ayer destapó El Confidencial. Los receptores de esas mordidas serían empresas locales controladas por personas cercanas a Delgado, que obtendrían así beneficios. Los antiguos responsables públicos, por su parte, lograron “un beneficio desproporcionado carente de justificación económica y ajeno a toda lógica empresarial”.

Esgueva, que dirigía la empresa pública Excal -la oficina de internacionalización de la Junta dirigida por Juan Vicente Herrera (PP)-, era una pieza clave en el entramado, ya que una empresa que puso en marcha junto a su hermano, denominada Industrias San Cayetano, está en el epicentro del caso. Tanto es así que Anticorrupción calcula que ha llegado a embolsarse hasta 47 millones de euros a través del sistema ideado. No obstante, era Delgado quien desde 2004 controlaba directamente la emisión de autorizaciones para la instalación de los parques eólicos en una comunidad cuyos suelos albergan la cuarta parte del total de potencia eólica en el Estado. Ello le permitió “manipular la tramitación de los expedientes al controlar el momento en el que se debían tramitar los expedientes para otorgar las autorizaciones, con independencia de que los mismos cumpliesen o no los requisitos para obtener la autorización administrativa”, agrega el escrito fiscal.

Comisión de investigación

La querella de Anticorrupción llega avalada por el fiscal general del Estado, Manuel Moix, y también afecta a algunos directivos de las empresas que gestionaron la instalación de los parques eólicos, como Iberdrola Renovables (que ayer se mostró convencida de la licitud de todas sus actuaciones) o Collosa. Pese a que la Fiscalía diera ayer el paso de presentar la denuncia en un juzgado de Valladolid, la trama eólica fue objeto de la apertura de una comisión de investigación en las Cortes de Castilla y León en noviembre de 2015. Los trabajos quedaron paralizados por el PP de Herrera, que no repetirá como presidente de la Junta y no se ha visto salpicado por el caso.

En un acto ayer en Lerma, aseguró que prestará la “máxima colaboración” para aclarar el caso. Además, expuso la necesidad de “respetar los tiempos de la administración de justicia, que ojalá sean rápidos para que el que haya incumplido la ley lo pague con las penas correspondientes”. “La corrupción nos hace mucho daño a todos, pero es una excepción que tienen que depurar los tribunales de Justicia, en los que confiamos plenamente”, apostilló.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120