DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
El jueves acaba la carrera

La batalla por los avales en Euskadi

DEIA pregunta a tres voces del socialismo vasco, donde se perfila una contienda a dos entre Sánchez y López

Un reportaje de Javier Núñez - Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:04h

La pelea entre Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz tiene su reflejo en Euskadi, de momento en la recogida de los avales necesarios.

El liderazgo del PSOE se juega hoy a una carta (Oskar González y EFE)

Galería Noticia

La pelea entre Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz tiene su reflejo en Euskadi, de momento en la recogida de los avales necesarios.

EL próximo jueves, 4 de mayo, finalizará la carrera por los avales de los tres candidatos a ocupar la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López. La captación de avales supone un termómetro del potencial que atesora cada uno de ellos y, por línea general, marcará la tendencia de lo que podría pasar el próximo día 21, fecha en la que están llamados a emitir su voto los militantes socialistas.

En Euskadi todo hace indicar que la pelea será a dos bandas, Pedro Sánchez y el exlehendakari Patxi López, con menos opciones para la baronesa andaluza, aunque los acólitos de Susana Díaz se muestran confiados en que sus postulados dejen un poso en la Comunidad Autónoma Vasca.

DEIA ha pulsado la situación con miembros de los grupos de apoyo a los tres candidatos en Euskadi para que valoren cómo transcurre esta batalla de los avales.

Jon Bilbao con Pat5xi López

Jon Bilbao es uno de los impulsores de la candidatura de Patxi López. Según señala a DEIA, están implantados en todas las agrupaciones socialistas en la CAV. “Había una plataforma Socialistas con Patxiy ahora estamos en todas las agrupaciones socialistas en Euskadi. Estamos pidiendo avales en todas las Casas del Pueblo existentes en la CAV”, señala.

Es en estos primeros días cuando se hace el trabajo duro en la recogida de avales. Según señala Bilbao, es importante hacer el esfuerzo en estos primeros días. “La recogida de avales comenzó el pasado 20 de abril y considero que hasta el día 27 fue el momento de mayor ebullición. Los últimos días apenas se recogen avales. Por eso fue clave el inicio de la recogida”, asegura.

Los datos que manejan desde las plataformas de apoyo a Patxi López es que, de los 4.500 militantes socialistas en la CAV, alrededor de dos mil avalarán a alguno de los tres candidatos y, de esos avales, más de mil serán para quien fuera jefe de Ejecutivo vasco. “La proporción que manejamos es de 3 a 1 a favor de Patxi en contraposición a Pedro. Estamos muy animados”, señala.

Y es que para Jon Bilbao la pelea será entre Patxi López y Pedro Sánchez, ya que Susana Díaz tiene poco predicamento entre los afiliados vascos. “Sé que hay compañeros que apoyarán a Susana Díaz, especialmente en Araba, pero siendo realistas la pugna en Euskadi estará entre Patxi López y Pedro Sánchez”, asegura.

Los candidatos deben presentar 9.300 avales a nivel estatal. Ganar esta partida supone una inyección de moral. “Hay compañeros que aseguran que vale con presentar 10.000 avales y reservarse para lo que cuenta, el día en que los militantes debemos votar. Yo, por el contrario, soy de los que piensan que hay que presentar el mayor número de avales posibles. Ganar esta primera carrera supone una inyección de moral para tu candidato y un pequeño revés para los rivales”, afirma Bilbao.

Odón Elorza con Pedro Sánchez

El diputado y exalcalde de Donostia, Odón Elorza, es una de las caras más reconocidas entre el grupo de apoyo a Pedro Sánchez en Euskadi. Elorza ha sido fiel al anterior secretario general hasta el punto de que rompió la disciplina de voto y se posicionó en contra de la investidura de Mariano Rajoy.

Los tres candidatos -Sánchez, López y Díaz- cuentan con grupos de apoyo en todos los territorios de la CAV

Elorza asegura que tienen una importantísima implantación en Euskadi. “No estamos en todas las agrupaciones pero, en las que tienen más de diez afiliados, sí estamos. Digamos que cubrimos el 95% de las agrupaciones de afiliados y, en el caso de Gipuzkoa estamos en todas las agrupaciones”, afirma.

Elorza señala que, a falta de unos pocos días para que finalice el plazo de recogida de avales, esperan dar un empujón a su campaña: “Estamos haciendo el máximo esfuerzo estos días. La semana pasada había gente fuera. Empezamos suave y es ahora cuando vamos a pegar un subidón de avales. Somos conscientes de que aquí va a haber un resultado en cuanto a los avales que no tendrá nada que ver con lo que suceda el 21 de mayo. Hay compañeros que no quieren avalar por no significarse, y hay otros que avalan para no significarse ante el aparato del partido en Euskadi”.

Y es que, para el diputado guipuzcoano, en el proceso de recogida de avales hay que tener en cuenta muchas circunstancias. “Hay un voto oculto. Este proceso es doble. Primero firma avales el que quiere, y luego está la votación, que es lo que vale. Pero claro, el aparato del partido socialista utiliza llamadas, convocatorias y el censo, que ellos lo tienen y nosotros no, para llamar a la militancia y pedir que avalen a quien corresponde. No tenemos el aparato, ni el censo y lo hacemos a través de contactos”, asegura.

Hay quien asegura que en función de los avales que presenten los tres candidatos se puede determinar lo que va a pasar el día de la elección, aunque Odón Elorza cree que puede haber variaciones. “Estamos recogiendo a nivel de Euskadi y Estado los avales que podemos y que razonablemente podemos conseguir, pero siendo conscientes de que no hay que violentar su opinión. No hay que tratar de que manifiesten públicamente con quién están. Sabemos que vamos a superar el número necesario del 5% y después aflorará un voto oculto, el voto del miedo, gente que ahora ha avalado a uno y el final votará a otro”, señala.

Todos los indicios apuntan a un mano a mano entre Sánchez y López, y el exalcalde donostiarra se muestra confiado en dar el golpe en la CAV. “Más allá de lo que pase en la recogida de avales, que no debería servir como algo indicativo, la batalla creo que será entre las dos candidaturas. Podemos ganar perfectamente en Araba, confío en dar la sorpresa en Bizkaia, y donde lo tenemos más complicado es en Gipuzkoa”, afirma.

En todo este proceso, la dirección del PSE se ha declarado neutral y afirma que hará gala de imparcialidad. Elorza, sin embargo, mantiene sus reservas. “No creo en esa imparcialidad, pero sí debo decir que hay una serie de órganos de dirección locales y de alcaldes que están actuando con una neutralidad exquisita. No sería justo decir que todo el aparato del PSE está actuando en una dirección concreta, a favor de recoger avales a favor de Patxi. Como digo, hay comités locales y órganos de dirección que actúan con una neutralidad exquisita”, asegura Elorza, que echa de menos la celebración de debates entre las tres candidaturas: “He pedido por escrito, pero hace ya un mes, que se organicen debates de las tres candidaturas en las casas del pueblo más importantes, debates en libertad. Y hay un rechazo porque dicen que crean elementos de tensión. Por eso, nosotros vamos a las agrupaciones y abrimos el debate a toda la militancia”.

Elorza asegura que no acaba de entender el giro que a su juicio ha dado la dirección del PSE. “Pedro Sánchez tuvo un apoyo importante en Euskadi y, de hecho, Gipuzkoa fue donde tuvo uno de los máximos apoyos. Por eso continuamos pidiendo a los compañeros de la dirección que expliquen por qué hace dos años y pico apoyaron a Pedro con armas y bagajes”, asegura

Elorza tiene también muy claro el porqué del supuesto rechazo de los militantes socialistas vascos a Susana Díaz. “Básicamente porque ha estado detrás de una conspiración para lograr el final de Pedro Sánchez, porque ha estado detrás de la abstención a Rajoy y porque ha sido, entre comillas, quien ha influido directamente en la Gestora. No gusta su actuación. Pero debo señalar que también hay una posición de silencio o de tierra de nadie de Patxi López con respecto a la actitud de Susana Díaz”, señala.

Javier Lasarte con Susana Díaz

Javier Lasarte comparte bancada con Odón Elorza en el Grupo Socialista en el Congreso. Sin embargo, a diferencia del guipuzcoano, Lasarte es una de las cabezas visibles del grupo de apoyo a Susana Díaz en la CAV. Lasarte asegura que, pese a que muchos coinciden en que la base está en Araba, tienen apoyos en los tres territorios. “Tenemos representantes en todos los territorios. Tenemos una coordinadora en Araba que es Maite Berrocal, un coordinador en Bizkaia que es Isatxu Fernández y una coordinadora en Gipuzkoa que es Natalia Rojo. Ellos están coordinando la recogida de avales en los tres territorios”, afirma.

El diputado alavés no cree que en Euskadi todo se reduzca a un mano a mano entre Pedro Sánchez y Patxi López, aunque reconoce que los partidarios de Susana Díaz parten de una posición diferente. “La militancia es libre de elegir. Patxi ha sido lehendakari y nuestro secretario general durante muchos años. Y Pedro ha tenido un apoyo importante de las ejecutivas, aunque luego se pasaron a apoyar a López. Partimos de una posición distinta y es cierto que jugamos en un territorio que no nos es favorable, eso es así. Por eso, yo quiero poner el valor de los avales a Susana Díaz en Euskadi”, asegura.

Sobre la imparcialidad de la dirección del PSE en este proceso, Javier Lasarte se remite a los hechos. “Yo me limito a recoger lo que han dicho ellos. Mendia se ha posicionado con Patxi López. La Ejecutiva de Euskadi, con la excepción de Natalia Rojo, se ha posicionado con López. Más allá de eso, tengo que decir que tuvimos un acto en Vitoria el pasado día 21 y fue presentado por la secretaria general de Álava. Pero sabemos que tienen su apuesta. Lo que sí pedimos es neutralidad en lo que se refiere a las tareas que hacemos las candidaturas, y en ese sentido no me quejo. Cuando hemos pedido información o hemos pedido que difundan algún acto nuestro, han cumplido”, afirma.

Lasarte, al igual que Elorza, echa de menos una mayor cantidad de debates entre los grupos de apoyo a los tres candidatos. “Hemos estado abiertos a todos los debates. En Radio Euskadi nos llamaron y la que se negó a ir fue la candidatura de Patxi López. Estamos dispuestos a cualquier debate porque, además, creemos que es una de las virtudes que debería tener todo proceso de primarias. El objetivo es elegir el mejor líder con el mejor proyecto para ganar a la derecha. Pero tres no debaten si uno no quiere. Y la candidatura que más ha pedido los debates a nivel estatal es la que en Euskadi se niega a debatir. Es bueno un debate de ideas y de proyectos”, afirma tajante.

Sobre el número de avales a presentar, el diputado socialista sí cree que hay una correlación directa entre los avales y los votos que después consigue cada candidato. “A mí me parece que cualquier candidato o candidata lo que intenta es lograr el máximo posible de avales. Hay una correlación directa entre el que avala y luego vota. Si logras 40.000 avales, de entrada debes pensar que son los votos que luego vas a tener. Debo decir también que en Euskadi somos optimistas y creo que vamos a tener más votos que avales, porque el aparato influye mucho. Avalar tiene un mérito importantísimo, pero nuestro trabajo es que la gente el día 21 vote a Susana Díaz”, señala.

Por último, considera que el discurso de la dirigente andaluza está a veces distorsionado y recalca el apoyo de Díaz al Concierto Económico. “Creo que Susana Díaz, y por ser la secretaria general del PSOE andaluz y la presidenta de la Junta y uno de los referentes del socialismo, ha sido muy castigada por la derecha mediática. Susana Díaz defiende la Declaración de Granada, exactamente igual que Patxi López y exactamente igual que hacía Pedro Sánchez hasta hace dos días, que parece que ha se caído del caballo. El respeto al modelo federal. Y Susana Díaz defiende el Concierto vasco hasta el final. En eso no hay ninguna discusión. Aunque es cierto que a Euskadi ha llegado un poco distorsionado el discurso de Susana Díaz”, asegura.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120