DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Avala nuevamente la ruptura

La ANC pide una declaración de independencia si se veta la consulta

Apuesta por activar una asamblea de electos si se suspende la autonomía catalana por parte de Madrid

Imanol Fradua - Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:04h

El president Puigdemont se dirige a los tres mil asistentes de la asamblea de la ANC.

El president Puigdemont se dirige a los tres mil asistentes de la asamblea de la ANC. (EFE)

Galería Noticia

El president Puigdemont se dirige a los tres mil asistentes de la asamblea de la ANC.

BILBAO. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) se prepara para la declaración unilateral de independencia de Catalunya. A pesar de barajar hasta tres posibles escenarios de futuro, la quinta asamblea de la agrupación prosobernista, realizada ayer en Granollers ante más de tres millares de socios, avaló ayer que la ruptura de amarras con el Estado se pueda efectuar careciendo de una negociación previa con el Estado si Madrid zanja de forma “represiva” la posibilidad de hacerlo vía referéndum.

Con el president Carles Puigdemont como principal invitado, la ANC se reafirmó en el camino rupturista trazado desde su nacimiento, aunque actualizó una hoja de ruta que contempla llevar a buen puerto el referéndum y activar posteriormente los mecanismos que lleven a la independencia catalana. El colectivo soberanista, sin embargo, tampoco olvida que las maniobras del Gobierno español puedan hacer encallar el procés. En caso de que el Estado español eche mano del “impedimento coercitivo” para frenar la consulta vinculante, la respuesta será declarar unilateralmente la independencia.

“Votaremos, nos movilizaremos”, aseguró el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, quién recordó que, “si hace falta, dormiremos delante del Parlament de Catalunya” para que “nuestros representantes puedan debatir y aprobar las leyes que nos lleven al referéndum y a la independencia”. Sánchez realizó este llamamiento en referencia a la próxima declaración de parte de los miembros de la Mesa del Parlament ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Sabedores de que el Gobierno de Rajoy tratará de tumbar la desconexión, la asamblea a favor de la independencia prevé crear “un órgano de coordinación nacional” de partidos, entidades e instituciones que garantice “la unidad de acción” en los momentos álgidos del proceso. Otra herramienta útil en caso de llegar a ese punto, en el que incluso barajan que el entramado institucional quedara suspendido o que algún miembro del Govern de Puigdemont fuera inhabilitado, será activar la Assemblea d’Electes de Catalunya (AECAT). Esa entidad asumiría la máxima representación del pueblo catalán de forma “legítima, soberana e institucional”. La ANC prevé dos vías para poder declarar la independencia: si gana el sí en el referéndum, la república catalana sería proclamada de forma “inmediata”;si se veta el referéndum, se proclamaría a través del Parlament o la AECAT.

La asamblea, por último, acordó los actos que llevará a cabo en la próxima Diada del 11 de septiembre. En esta ocasión dibujarán una enorme cruz entre el paseo de Gracia y la calle de Aragó de Barcelona. En el transcurso de la cita de ayer, Carles Puigdemont anunció que planteará otra vez el referéndum a Madrid y pidió “escuchar a una parte de sus ciudadanos cuando llamen a la puerta”.

La llamada tuvo pronta respuesta del presidente español, Mariano Rajoy. Afirmó que “es difícil negociar con alguien que únicamente quiere hacer lo que él quiere”. “No tiene sentido que conteste a una cosa que no se le ha transmitido de forma oficial”, respondió lacónico.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120