DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El precedente de las primarias de 2014 en las que se impuso Sánchez

Fue quien logró más avales en Euskadi por delante de Madina y Pérez Tapias, los otros dos contendientes

J. Núñez - Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:04h

BILBAO. Las circunstancias no son las mismas que hace tres años cuando Pedro Sánchez, hasta entonces un desconocido diputado de a pie, se alzó con el triunfo en la carrera a la Secretaría General del PSOE. Entre otras cosas, entonces Sánchez contó con el apoyo de Susana Díaz, hoy en día quizá su máxima rival en estas primarias.

Hace tres años, en las primarias de 2014 que enfrentaron por el liderazgo del PSOE a Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, la recogida de avales marcó la tendencia de lo que finalmente decidieron los militantes socialistas: el incontestable triunfo de Sánchez.

Pedro Sánchez logró un total de 41.338 avales, de los que la mayor parte de ellos (14.389) procedieron precisamente de Andalucía, de donde parte uno de sus rivales en esta ocasión. Por lo que respecta a la Comunidad Autónoma Vasca, Sánchez fue también quien más avales logró. El a la postre secretario general de los socialistas consiguió 1.082 avales, por los 994 de Eduardo Madina y los 311 sumados por Pérez Tapias.

Desglosando por territorios, Sánchez se impuso en Gipuzkoa, mientras que Madina sumó más apoyos en Bizkaia y Araba, por lo que la aportación de los militantes guipuzcoanos fue esencial para el triunfo de Sánchez en esa carrera por los avales. En total, Pedro Sánchez logró 714 avales en Gipuzkoa, 260 en Bizkaia y 114 en Araba. Los avales de Eduardo Madina fueron 655 en Bizkaia, 143 en Gipuzkoa y 136 en Araba. Por su parte, el tercero en la contienda, Pérez Tapias, sumó 180 avales en Bizkaia, 48 en Gipuzkoa y 83 en Araba.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120