DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Alemania paga aún 100.000 euros al año a exmiembros de la División Azul

El Gobierno de Angela Merkel sigue abonando una pensión vitalicia a españoles que lucharon junto al ejército nazi

E. S. - Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:04h

BILBAO.Alemania paga al año más de 100.000 euros (en concreto, 107.352 euros) en concepto de pensiones a exmiembros de la División Azul, el batallón de voluntarios españoles que luchó junto al ejército nazi en la II Guerra Mundial.

En virtud del acuerdo firmado en 1962 entre Alemania y España que regulaba las compensaciones a “víctimas de la guerra”, el Gobierno de Angela Merkel continúa aún pagando una pensión a medio centenar de personas vinculadas a la División Azul, de las que 41 son “personas afectadas”, ocho son viudas de soldados de este batallón y una es un huérfano. Así consta en la respuesta ofrecida por el Ejecutivo alemán en noviembre de 2015 a la pregunta efectuada por el diputado del partido Die Linke Andrej Hunko, quien consideró “un escándalo” el pago de estas pensiones a “colaboradores de los nazis”. El Gobierno germano insistió en que no tiene intención de cesar esos pagos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120