Venezuela es el primer país en pedir la salida de la OEA

EFE - Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:04h

WASHINGTON. Venezuela dio ayer el paso histórico de ser el primer país en solicitar la salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque no será efectiva hasta 2019, después de las elecciones presidenciales previstas para el próximo año.

La representante venezolana en la OEA, Carmen Velásquez, fue la encargada de entregar al secretario general del organismo, Luis Almagro, la misiva con la que su gobierno denuncia la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948.

El Gobierno de Nicolás Maduro tomó esta decisión sin precedentes al constatar que en el organismo hay una mayoría de Estados que quieren mediar en la crisis política de su país pese al rechazo frontal de Caracas a cualquier participación del ente continental.

Eso quedó patente el miércoles, cuando la mayoría de los Estados miembros, 19, votaron a favor de convocar una reunión de cancilleres sobre la situación de Venezuela a la que Caracas se oponía, frente a diez en contra, cuatro abstenciones y una ausencia. Fue el desencadenante por el que ese mismo día la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que Maduro había dado órdenes de pedir la salida de la OEA.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120