Tras la sesión de la ONU

Corea del Norte continúa el desafío y lanza un nuevo misil

El cohete estalló a los pocos minutos de ser lanzado en otro fracaso militar de Pyongyang

EFE - Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Prueba anterior de un misil balístico norcoreano tras ser lanzado de un submarino.

Prueba anterior de un misil balístico norcoreano tras ser lanzado de un submarino. (EFE)

Galería Noticia

Prueba anterior de un misil balístico norcoreano tras ser lanzado de un submarino.

SEÚL. Corea del Norte realizó ayer un nuevo ensayo de un misil balístico que explotó minutos después del lanzamiento y que supuso un nuevo desafío de Pyongyang en plena etapa de tensión entre le régimen de Kim Jong-un y EE.UU. El lanzamiento fallido se produjo a primera hora de la mañana desde base aérea de Pukchang, al norte de la capital norcoreana, según confirmaron fuentes militares surcoreanas y estadounidenses. Seúl señaló que el proyectil voló a una altitud máxima de 71 kilómetros, mientras que fuentes militares estadounidense aseguraron que pudo tratarse de un misil de medio alcance que fue lanzado en dirección al Mar de Japón pero que no consiguió salir de territorio norcoreano. Se trata del tercer ensayo de misiles de Corea del Norte en solo este mes de abril y muestra la determinación de Pyongyang en avanzar en su programa armamentístico mientras Washington aumenta la presión diplomática y militar sobre el aislado régimen de Kim Jong-un.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que fue informado de manera inmediata sobre el lanzamiento, utilizó su cuenta de Twitter para criticar la nueva provocación de Corea del Norte y volvió a involucrar a China en el cada vez más enquistado conflicto.

“Corea del Norte no respetó los deseos de China ni de su muy respetado presidente (Xi Jinping) cuando lanzó ayer, aunque sin éxito, un misil. ¡Mal!”, dijo Trump en un mensaje. El presidente estadounidense desde su llegada a la Casa Blanca ha presionado a Pekín, histórico aliado de los Kim, para que se implique y utilice su influencia con el fin de conseguir que Corea del Norte abandone el desarrollo de su programa de armas nucleares y de misiles.

Tras la sesión de la ONU

El nuevo ensayo norcoreano de ayer llegó horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU celebrara en Nueva York una sesión especial de ministros para analizar las amenazas que representa el programa nuclear norcoreano. En esa reunión, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, dijo que Corea del Norte representa “el asunto de seguridad más acuciante del mundo” y defendió que la comunidad internacional necesita actuar de manera urgente.

En respuesta a sus continuos lanzamientos de misiles y ante la posibilidad de que lleve a acabo una nueva prueba nuclear, el Gobierno Trump ha endureciendo en las últimas semanas su mensaje contra Pyongyang y ha llegado incluso a hablar de la posibilidad de utilizar la fuerza y provocar un conflicto armado.

El Papa Francisco, por su parte, ha planteado la posibilidad de que un tercer país medie en la disputa entre Corea del Norte y Estados Unidos y ha mencionado expresamente a Noruega como intermediario para evitar así que la situación derive en una guerra devastadora.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120