Ferrari vuelve al pasado

Vettel firma la pole en Rusia secundado por Raikkonen, lo que permite a la escudería italiana volver a copar una parrilla de salida que no encabezaBa con sus dos monoplazas desde 2008

Eduardo Oyarzabal - Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:05h

Sebastian Vettel, autor de la pole en Rusia, y Kimi Raikkonen.

Sebastian Vettel, autor de la pole en Rusia, y Kimi Raikkonen. (AFP)

Galería Noticia

Sebastian Vettel, autor de la pole en Rusia, y Kimi Raikkonen.

BILBAO. El imperio de Mercedes se desmorona. Lo demuestra el hecho de que Sebastian Vettel, al volante de Ferrari, es el líder del Mundial de Fórmula 1, lo que no sucedía a estas alturas de la temporada, habiéndose disputado tres pruebas del calendario, desde 2013, antes de que se iniciara el ciclo hegemónico de Mercedes que ha perdurado devastador durante tres campañas. Pero a esta certeza le acompañan otros datos que hablan con objetividad de que la escudería alemana está viendo cómo su jerarquía se desangra: Mercedes enlazaba 31 carreras en las que instalaba al menos uno de sus dos monoplazas en alguna de las dos primeras pinturas de una parrilla de salida. Esta racha se rompió ayer. Pero además de quebrarse la sucesión de Mercedes, emergió otro dato que sustenta el cambio en el orden de la F-1: Ferrari no copaba con sus dos coches las dos primeras plazas de una parrilla de salida desde 2008. Nueva era por tanto.

“Ferrari está de vuelta”, proclamaba un esperanzado y risueño Sebastian Vettel, que ve ante sí la posibilidad de engordar su palmarés, los cuatro cetros mundiales que ostenta, todos ellos conquistados bajo el rótulo de Red Bull. Y es que el alemán, autor de la pole en el circuito de Sochi con un registro de 1:33,194, tiene una doble empresa entre manos pero que se conjuga en una sola. Por un lado ansía más gloria, de ahí su destreza, voluntad y tenacidaz persiguiendo la quinta corona, pero por otro también tiene la posibilidad entre manos de devolver a Ferrari a su reinado en la F-1, el cual no ocupa desde 2007. La esperanza, por de pronto, se va vistiendo de realidad. “Las tres primeras carreras demuestran que estamos teniendo un buen comienzo de temporada”, dijo Seb, “aunque Mercedes siempre había sido fuerte en clasificación”. “Aquí, sin embargo, los dos Ferrari estamos por delante. Es un buen logro. Hemos conseguido mejorar el coche y vamos a estar muy cerca en carrera. Estamos llenos de alegría, muy felices. Sí, Ferrari está de vuelta, al menos en lo de tener la primera línea de parrilla”, añadió.

Vettel estará secundado en la salida de Rusia por Raikkonen (1:33,253), que también batió a los Mercedes, que contará con Valtteri Bottas (1:33,289) en la tercera plaza, mientras que Lewis Hamilton (1:33,767) saldrá cuarto y obligado a recortar la desventaja de 7 puntos que presenta en el campeonato respecto a Vettel. “Tenemos las herramientas para estar en cabeza”, corroboró Raikkonen. En el garaje ajeno, sin embargo, llovían amargas penas. “Estoy sufriendo mucho este fin de semana”, ilustró Hamilton, con un crono superior a medio segundo más lento que el de Vettel. “Hamilton no tiene un coche que le permita disfrutar conduciendo”, aseveró Toto Wolff, jefe de Mercedes.

Teniendo en cuenta el quinto mejor crono, el de Daniel Ricciardo con Red Bull, la cuarta cita del Mundial parece cosa de cuatro. El australiano selló un 1:34,905 que está demasiado alejado de la cabeza.

Aunque peor pinta, como es rutina, McLaren. Fernando Alonso, más pendiente de allanar su concurso en las 500 Millas de Indianápolis que en la F-1, logró el 15º tiempo. Como en el equipo británico son últimamente de aferrarse a cualquier aspecto positivo, al menos al asturiano le fue mejor que a su compañero, Vandoorne, que saldrá último tras ser sancionado por montar su quinta unidad de potencia del curso. “En las dos rectas perdemos entre 2,5 y 3 segundos”, aseguró Alonso. “España, Mónaco, Canadá, todo va a ser la misma historia”, solapó. Es lo que tiene correr con un McLaren.

Por otra parte, está confirmado que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) no permitirá ayudas a Honda para optimizar su unidad de potencia, a pesar de que no cumple con la premisa de igualdad dictada por la propia FIA de cara a la presente temporada -aunque de conceder márgenes tampoco brindaría justicia-, por lo que McLaren deberá seguir trabajando con lo que posee.

Gran premio de rusia

1. Sebastian Vettel (Ferrari) 1:33,194

2. Kimi Raikkonen (Ferrari) 1:33,253

3. Valtteri Bottas (Mercedes) 1:33,289

4. Lewis Hamilton (Mercedes) 1:33,767

5. Daniel Ricciardo (Red Bull) 1:34,905

6. Felipe Massa (Williams) 1:35,110

7. Max Verstappen (Red Bull) 1:35,161

8. Nico Hulkenberg (Renault) 1:35,285

9. Sergio Pérez (Force India) 1:35,337

10. Esteban Ocon (Force India) 1:35,430

11. Lance Stroll (Williams) 1:35,964

12. Daniil Kvyat (Toro Rosso) 1:35,968

13. Kevin Magnussen (Haas) 1:36,017

14. Carlos Sainz (Toro Rosso) 1:35,948

15. Fernando Alonso (McLaren) 1:36,660

16. Jolyon Palmer (Renault) 1.36,462

17. Pascal Wehrlein (Sauber) 1:37,332

18. Marcus Ericsson (Sauber) 1:37,507

19. Romain Grosjean (Haas) 1:37,620

20. Stoffel Vandoorne (McLaren) 1:37,070

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Deportes

ir a Deportes »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120