No hay vuelta atrás

El Bilbao Basket, lejos de su mejor momento físico, está obligado a ganar hoy al Morabanc Andorra para mantener sus opciones de ‘play-off’

Jon Larrauri - Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:05h

BILBAO. No hay vuelta atrás. Si el RETAbet Bilbao Basket no abandona hoy la cancha del Bilbao Arena con los puños en alto celebrando una victoria, sus opciones de disputar el play-off habrán llegado a su fin y las tres jornadas restantes de temporada regular se convertirán en un molesto trámite. Si logra derrotar al Morabanc Andorra, precisamente el propietario de esa octava plaza a la que aspira, por el valor de una canasta, sea de uno, dos o tres puntos, la meta de clasificarse para las eliminatorias por el título será complicadísima, pero posible matemáticamente. Si los hombres de negro triunfan por más de cuatro puntos, el mejor de los escenarios posibles a día de hoy, el conjunto vizcaino quedaría a un triunfo de los de Joan Peñarroya y tendrían motivos para soñar.

Así están las cosas ante una fecha que lleva tiempo subrayada en rojo en la hoja de ruta del Bilbao Basket porque por todos era sabido que iba a ser vital en la carrera por la octava plaza. El problema para el conjunto vizcaino es que no llega al choque en su mejor momento, ni mental ni físico. Las dos últimas derrotas ante Obradoiro y Joventut después del subidón de la noche contra el Valencia Basket han hecho mella en un grupo humano cuyo andamiaje tampoco está para tirar cohetes, con Scott Bamforth vestido de calle y Álex Mumbrú, Miha Lapornik (tobillo) e Ivan Buva (codo) entre algodones. Pero a los de Carles Duran no les queda otra que, con el respaldo de su público, invertir en el duelo de hoy el 100% del combustible que todavía queda en su depósito. Porque si su objetivo es mantener la verticalidad para poder seguir caminando hacia la meta, el del Morabanc Andorra es cruzarla hoy mismo, algo que podría acontecer si triunfa en Miribilla y el UCAM Murcia claudica en su cancha ante el Tecnyconta Zaragoza.

El conjunto de Joan Peñarroya ha cimentado su notable temporada en su dictatorial desempeño como anfitrión y es cierto que solo ha ganado dos partidos a domicilio, pero cuenta con piezas, juego y argumentos como para subirse a las barbas vizcainas. Duran reconoció el viernes que la diferencia de potencial físico es el aspecto que más le preocupa de la cita y no le falta razón, pues el Andorra hace gala de un tremendo potencial en este aspecto. Giorgi Shermadini es un puntal imperial debajo del aro, donde marca la diferencia como nadie en la Liga Endesa, Beka Burjanadze es un jugador difícil de abordar en las alas, Thanasis Antetokounmpo y David Walker ofrecen soluciones jugando por encima del aro y Andrew Albicy conecta con todos ellos con soltura y frecuencia. Y todavía quedan los Jelinek, Navarro, Schreiner, Stevic... Un conjunto largo, intenso y multidisciplinar, aunque desde el Principado señalan que el base francés llega muy mermado al duelo por un problema estomacal y que Burjanadze y Antetokounmpo están también tocados.

Peñarroya no se fía

“Hay que esperar al mejor Bilbao Basket”. El inquilino del banquillo andorrano es claro al ser cuestionado sobre su rival de hoy. “Jugamos contra un equipo que tiene a Salgado, Tabu, Hervelle y Mumbrú. Seguro que saben cómo afrontar el partido y hay que esperar que todo sea muy duro y muy complicado, pero vamos preparados para ganar”, añadió, sin querer centrarse en los problemas físicos de su plantilla: “Estamos acostumbrados las últimas semanas y ahora lo que tenemos que esperar es la evolución del proceso vírico de Albicy, que ahora mismo está en un momento álgido”.

Ni Peñarroya ni David Navarro son capaces de explicar las tendencias opuestas del Andorra cuando actúa como anfitrión o visitante. “Se nos pregunta a menudo por esto y la respuesta no es fácil, lo que está claro es que estamos bien y con ganas de hacer un gran partido en una pista muy difícil”, aseguró el capitán. “Fuera hemos ganado dos partidos, pero llevamos 15 victorias y yo diría que está muy bien. Además, fuera estamos compitiendo bien y es lo que vamos a hacer a Bilbao”, concluyó el técnico.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Baloncesto

ir a Baloncesto »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120