Alcalde de Mungia

Ager Izagirre: “Hemos logrado reducir el paro por debajo de Bizkaia y Euskadi”

El primer edil de Mungia repasa la actualidad municipal, en la que destaca la nueva sede electrónica y un espacio cubierto para juegos infantiles en Goieta

Una entrevista de Patxi Arostegi - Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Ager Izagirre, Alcalde de Mungia.

Ager Izagirre, Alcalde de Mungia. (Patxi Arostegi)

Galería Noticia

Ager Izagirre, Alcalde de Mungia.

MUNGIA. En la que es su primera legislatura como alcalde de Mungia, Ager Izagirre afronta este año una apuesta importante en la modernización de la Administración local. Una sede electrónica que permitirá a los ciudadanos realizar sus trámites desde la web municipal sin acudir a oficinas, así como un visualizador de presupuestos para que conozcan de primera mano las cuentas del Consistorio. Cercano a los vecinos y buen conocedor de los recovecos del Ayuntamiento, en el que fue responsable del área de Hacienda y Urbanismo entre 2003 y 2011, el primer edil pasa revista a los temas de actualidad municipal como la vivienda, la colaboración con el tejido empresarial y asociativo, el cuidado de los barrios... Izagirre asegura que ve con “ilusión” el futuro de su municipio porque, entre otros activos, su equipo de gobierno lo forman personas “dispuestas a trabajar duro por los demás”, asegura.

¿Qué balance hace de estos casi dos años de legislatura?

-Es muy positivo. Respecto al programa electoral que presentamos llevamos un porcentaje bastante alto de cumplimiento que lo cuantificaremos para este verano. Tenemos puestas en marcha muchas iniciativas, la gran mayoría que propusimos en el programa electoral, con lo cual la esperanza es que acabemos la legislatura con un grado de cumplimiento de propuestas altísimo.

De los proyectos ya finalizados, ¿cuáles destacaría como más estratégicos?

-Estamos funcionando bastante bien en las líneas estratégicas de gobierno que nos hemos marcado. Estamos especialmente satisfechos del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) porque la valoración de los ciudadanos es muy positiva y ha requerido de un trabajo muy importante por parte del personal del ayuntamiento. Asimismo, hemos mejorado las infraestructuras y mantenido los servicios de los edificios y viales del municipio. Además, estamos haciendo especial hincapié en los barrios con partidas especiales.

Una de las cuestiones que incluyó en su programa de legislatura fue el desarrollo de un PGOU para Mungia. ¿En qué punto de este plan de desarrollo urbano se encuentran en la actualidad?

-Estamos analizando con el equipo redactor las alegaciones presentadas y el siguiente paso será, durante estos meses, volver a abrir un proceso participativo, tras el cual se valorará si la aprobación inicial del PGOU es modificada.

¿Cómo está la tasa de desempleo en el municipio?

-Hemos logrado reducirla tanto respecto a la media de Bizkaia como la de Euskadi. Es un dato positivo, pero tenemos que seguir trabajando. Tenemos el Behargintza, que busca mejorar la empleabilidad de las personas en paro. En esta línea estamos en contacto permanente con el tejido empresarial de la comarca para ofrecerles los perfiles de empleados que necesitan para sus empresas.

Y el tejido empresarial de Mungialdea, ¿ha aguantado bien la crisis?

-Hay de todo, va por sectores. La incidencia ha sido similar al resto del territorio, si bien ahora parece que hay una mayor estabilidad y unas previsiones un poco más optimistas, pero no hay una estabilidad ni se pueden echar las campanas al vuelo. Tenemos los polígonos de Belako, Trobika… Afortunadamente, contamos con muchas empresas y la mayoría han logrado resistir bien la crisis.

En lo que respecta a los impuestos municipales, ¿van a aumentarlos para este año?

-El año pasado se congelaron por la incertidumbre que originaron las modificaciones del catastro y lo que influyó en el IBI. Para este año, se valorará cada impuesto pero, eso sí, la previsión es no superar el IPC en ningún caso. En todo caso se congelarán, pero hasta septiembre no tomaremos una decisión concreta.

Dado el gran tejido asociativo que tiene Mungia, ¿qué iniciativas de colaboración con estos colectivos han programado desde el Ayuntamiento para este año?

-Tenemos un contacto permanente con ellas. Tanto con las culturales, deportivas como las de aspecto más social, hablamos a través de nuestras concejalías. En esta legislatura hemos puesto en marcha un consejo de asociaciones deportivas para crear sinergias de colaboración con ellas, y junto a esta medida, también en el ámbito del deporte escolar y en colaboración con las AMPAS, se ha posibilitado que, en caso de que un centro no pudiera formar equipo, juntando varios equipos se pudiera hacer uno y posibilitar así que ningún chaval se quede sin practicar su deporte favorito.

¿Qué proyectos van a incluir en los presupuestos de 2017?

-La inversión más potente será para la ampliación de un espacio cubierto de juegos infantiles en Goieta plaza. Abriremos un foro ciudadano para recoger sugerencias en la web municipal, porque vemos que es una necesidad muy demandada por los vecinos que quieren un equipamiento de juegos cubierto. Tendrá una inversión de 300.00 euros. Llevaremos al pleno un paquete de otras partidas que estará dedicado a la reforma de las piscinas exteriores, que estarán listas para 2018 y llevará una inversión de 800.000 euros. Otro tema importante es que vamos a destinar 300.000 para el primer proceso de presupuestos participativos en Mungia. Una vez aprobada la cantidad asignada, consensuaremos el procedimiento con el resto de grupos políticos. La idea es que en los próximos ejercicios se mantenga esta partida para que los ciudadanos puedan hacer sus propuestas y de aquí venga la decisión de en qué gastar este dinero.

¿Qué otras iniciativas tienen en cartera para este 2017?

-Vamos a poner en marcha en unos meses la nueva sede electrónica que persigue que, tanto los ciudadanos como las empresas relacionadas con el Ayuntamiento, no tengan que ir presencialmente al Consistorio para hacer sus trámites. Se podrá dar entrada a facturas, pedir licencias y solicitar un volante de empadronamiento desde la web municipal. A partir de primavera habrá también un visualizador de presupuestos para acceder a las cuentas municipales y será una herramienta para que los mungiarras puedan saber en qué se gasta el Ayuntamiento el dinero de una forma más visual.

¿Cómo es el parque actual de VPO en Mungia?

-Esperamos poner en marcha este año la promoción de Larrabisker, donde somos propietarios de varias parcelas de VPO. Una vez arranque, lo previsto es que se construyan 300 viviendas en total, parte de promoción privada y el resto pública. Nuestro objetivo es hacer una política de vivienda que se ajuste a las necesidades reales de nuestros vecinos.

En mayo se celebra Ibilaldia en Mungia. ¿Qué significa para un pueblo euskaldun como este acoger esta fiesta de las ikastolas?

-Es una alegría, y desde el Ayuntamiento daremos toda la colaboración que podamos. Son fiestas que ponen de relieve nuestra identidad como pueblo euskaldun y es un privilegio que volvamos acoger Ibilaldia en nuestro municipio.

Gobierna en coalición con el PSE ¿Qué relación mantienen?

-Es una relación muy fluida. Creo que podemos hacer una valoración muy positiva de la misma porque está siendo muy fructífero este pacto de gobierno con el PSE.

Y ¿con el resto de la oposición?

-Buena. Desde el punto de vista personal son buenas ,y cada uno cumple su función. Procuramos llegar a muchos acuerdos y esto se constata en los plenos en los que se aprueban muchos temas, no solo con nuestros votos, sino también con el resto de formaciones políticas.

Aunque es de Larrabetzu, lleva muchos años viviendo en este municipio. ¿Cómo ve el futuro de Mungia?

-Lo veo con mucha ilusión porque creo que hemos pasado unos años duros pero hemos sabido aguantar. El Ayuntamiento ha mantenido activos todos los servicios, tenemos unas finanzas saneadas y, sobre todo, lo que tenemos es mucha gente dispuesta a trabajar por los demás. Este es el mejor activo que tenemos y con él sólo podemos mirar con optimismo al futuro.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120