En 2016 se presentaron 302 propuestas

El jueves acaba el plazo para el presupuesto participativo de 2018

El Ayuntamiento de Bilbao ha ampliado hasta el 4 de mayo la posibilidad de que los vecinos presenten propuestas

EUROPA PRESS - Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:04h

BILBAO.El plazo de presentación de propuestas para la segunda edición del Presupuesto Participativo del Ayuntamiento de Bilbao se cierra el próximo jueves. Se trata de una iniciativa que permite a los vecinos presentar ideas y propuestas para su priorización y posible inclusión en las cuentas municipales del próximo año.

En la primera edición del año pasado, el proceso de proyecto participativo logró una “buena acogida” con un total de 302 propuestas con las que la ciudadanía bilbaina, tanto a título individual (242 propuestas) como a través de distintas asociaciones (60 propuestas) mostró su voluntad de colaborar en la gestión municipal”, según indicaron fuentes del consistorio capitalino.

Finalmente, las cuentas del presente año incorporaron 17 proyectos asociados a 22 propuestas ciudadanas, por un importe total de dos millones de euros. En palabras de la concejal de Area de Atención Ciudadana, Participación y Distritos, Gotzone Zaldunbide, “el proyecto participativo es un proceso que ha llegado a Bilbao para quedarse”. “Hemos comprobado que se trata de un proceso efectivo e ilusionante, y sólo nos queda darle estabilidad y perfeccionarlo para que cada vez más gente se anime a realizar sus aportaciones”, añadió.

Para ello, se han llevado a cabo “mejoras internas” de carácter técnico, con el objetivo de que el proceso sea más ágil, y se ha ampliado en una semana el plazo de presentación de propuestas, que este año es de un mes y concluye el 4 de mayo.

Como en la edición del año pasado, el Ayuntamiento reserva dos millones de euros para la ejecución de las propuestas que resulten aprobadas en este proceso. La novedad este ejercicio es que el importe asociado a cada una de las propuestas no podrá superar los 500.000 euros, es decir, el 25% del total asignado al Presupuesto Participativo.

En este proceso puede tomar parte cualquier persona empadronada en Bilbao mayor de 16 años, cualquier entidad inscrita en el Registro de Entidades de Participación Ciudadana del Ayuntamiento y cualquier asociación, fundación, sindicato, asociación empresarial, colegio profesional, corporación de derecho público u otro tipo de entidad que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, tenga atribuida personalidad jurídica. También en estos dos últimos casos, la persona solicitante debe estar empadronada en Bilbao y ser mayor de 16 años.

Las propuestas se realizan rellenando un formulario en el apartado de Presupuestos Participativos de la web municipal www.bilbao.eus, o por escrito a través del Registro Municipal.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120