Amorebieta registra una gran mejora en la calidad del aire

Los últimos datos muestran que los límites de partículas contaminantes, principalmente del tráfico, están muy por debajo de los límites legales

K. Doyle - Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Una estación de control de calidad del aire instalada en el Parque Zubiondo.

Una estación de control de calidad del aire instalada en el Parque Zubiondo. (K. Doyle)

Galería Noticia

Una estación de control de calidad del aire instalada en el Parque Zubiondo.

Amorebieta-La calidad del aire de Amorebieta ha mejorado notoriamente en los últimos años. Así lo refleja el informe del Servicio de Aire de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco. “Llevamos más de una década sin que se superan los límites legales en contaminación del aire. Se ve una evolución positiva en los últimos años, y de 2015 a 2016 la mejora es notable”, explicó Unai Zeberio, ingeniero municipal del Ayuntamiento de Amorebieta.

En lo que al estudio se refiere, los contaminantes que más superaciones de límites presentan en Europa son los relativos a la presencia de material particulado en suspensión en el aire. Los parámetros que se analizan suelen ser el PM10 (partículas menores de 10 micras, que llegan a los pulmones) y el PM2,5 (particular menores de 2,5 micras que penetran hasta los alvéolos de los pulmones).

En el apartado del PM10, el límite anual se fija en 40 μgr/m3, y el municipio zornotzarra obtuvo un 21,65 μgr/m3 en 2016, cinco puntos menos que en 2015 (26,28 μgr/m3).

Por otro lado, el límite de PM2,5 anual se fija en 25 μgr/m3 y Amorebieta obtuvo un 10,35 μgr/m3 en 2016 y un 11,96 μgr/m3 en 2015.

“La mejora sustancial de la calidad del aire en Amorebieta-Etxano es notoria. Los datos se encuentran muy por debajo de los límites legales y muy próximos incluso a la recomendación de la OMS”, aseguraron desde el Consistorio zornotzarra.

El informe recoge también cómo en el año 2016 se dieron dos superaciones en el límite diario de PM10, aunque está pendiente de que el Gobierno vasco haga su valoración de estos datos. Y es que en la península ibérica la proximidad al continente africano hace que a lo largo del año haya episodios de intrusiones saharianas, masas de aire con polvo fino que alcanzan estas latitudes. Existe una metodología propuesta a nivel europeo que permite atribuir a estos factores subidas de nivel observadas en ocasiones y sustraer la parte debida a ello.

“Todavía hay que ver esta posibilidad pero el peor escenario que podemos encontrar son dos superaciones del límite diario cuando en 2015 se dieron 7 (la explicación es que fueron 12 sin tener en cuenta las intrusiones subsaharianas). Esto refleja que la calidad del aire está mejorando en Amorebieta-Etxano a pesar de que pudieran producirse episodios, o días, en los que podría haber niveles más altos de partículas PM10 y dióxido de nitrógeno NO2, ambos contaminantes ligados al tráfico”, apuntó el ingeniero municipal.

Hace más de una década, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano elaboró un plan para mejorar la calidad del aire. Así se tomaron medidas como realizar controles en las obras para evitar la suspensión de materias particuladas o la limpieza viaria de las calles (el baldeo) realizado con agua. En este sentido, el mantener limpias las calles y calzadas se antoja fundamental para reducir la presencia de material particulado en el aire.

“Los valores elevados en años anteriores con bastantes superaciones podían estar influenciados por las obras que se han ejecutado en el entorno, donde se encuentra la estación de control de la calidad del aire de Zubiondo”, puntualizaron fuentes municipales, quienes añadieron que “la meteorología se convierte en un factor externo que no se puede controlar y repercute directamente en los índices de la calidad de aire.

En la actualidad, Amorebieta-Etxano dispone de dos estaciones de control de calidad del aire, ubicadas en el Parque Zubiondo y en el barrio de Montorra, los datos generados por las dos estaciones son remitidos cada 10 minutos al Servicio de Aire de la Viceconsejería del Medio Ambiente de Gobierno vasco y son validados diariamente por dicho organismo.

En corto

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120