Bilbao cuenta con 3.378 inmuebles protegidos

El Consistorio concreta que “los edificios centenarios, por el mero hecho de serlo, no cuentan con protección”

A. Araluzea - Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

BILBAO.La villa cuenta con un total de 3.378 edificios protegidos en diferentes categorías, en función de los valores que presenta cada inmueble. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Bilbao especifican que “los edificios centenarios, por el mero hecho de serlo, no cuentan con una protección especial”. Así, la protección proviene del interés histórico y la calidad arquitectónica de los edificios. De esa forma, los planeamientos que afectan a Bilbao, tales como el Plan General o los Planes Especial del Casco Viejo o Bilbao La Vieja, tienen su propio catálogo de edificios protegidos.

Si bien hay diferentes categorías de protección -incluyendo los ámbitos de Surbisa, Casco Viejo y Bilbao La Vieja-, en cualquiera de ellas las fachadas son uno de los elementos a salvaguardar, “por ello, no se admiten cambios de materiales ni modificaciones en las mismas”. De esa forma, exponen desde el Consistorio, una intervención “de cierta relevancia” en un edificio protegido debe contar con la aprobación previa de la Comisión de Patrimonio, que es el órgano competente para dictaminar sobre la corrección de la intervención propuestas.

Además, revelan que “con independencia de los edificios catalogados, están los edificios que han sido declarados monumentos en la categoría de Bien Cultural Calificado o Inventariado”. Estos requieren el informe del departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Bilbao cuenta con subvenciones para obras de rehabilitación, concretamente para la ayuda a la reparación de elementos estructurales y también para la supresión de barreras arquitectónicas , ambas en edificios residenciales. Asimismo, la rehabilitación de fachadas, cuenta con una reducción en la tasa de licencias.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120