DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
CELTA - ATHLETIC

Con las orejas tiesas

Valverde no quiere confianzas en la trascendental liza de Balaídos y anuncia, sin adelantar nombres, cambios para equilibrar la frescura del equipo reserva que alineará Berizzo

José L. Artetxe - Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Los jugadores del Athletic se ejercitan en la sesión celebrada ayer en las instalaciones de Lezama en presencia de Ernesto Valverde.

Los jugadores del Athletic se ejercitan en la sesión celebrada ayer en las instalaciones de Lezama en presencia de Ernesto Valverde. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Los jugadores del Athletic se ejercitan en la sesión celebrada ayer en las instalaciones de Lezama en presencia de Ernesto Valverde.

BILBAO. El Athletic busca un pleno en las cuatro jornadas que faltan para la finalización del campeonato. Nadie sabe qué número de puntos será preciso para asegurar la quinta plaza, el objetivo que razonablemente se ha propuesto conquistar y en este momento pertenece al Villarreal, cuyo siguiente compromiso será en el Camp Nou. Esa cita es sobre el papel la más complicada de la agenda levantina, la que podría permitir al Athletic tomar la delantera siempre que no falle ni ante el Celta ni en el derbi de Mendizorrotza. Dos salidas consecutivas y la probabilidad de coger la delantera para depender de sí mismo en las últimas dos jornadas. También la Real cuenta con opciones, de hecho hasta que concluya el partido de esta noche en Balaídos, aventaja en dos puntos a los rojiblancos después de su apurado triunfo sobre el Granada, pero su próximo enfrentamiento le conduce al Pizjuán.

Con estos datos en la mano, el panorama pinta bien, pero tampoco conviene entretenerse con cábalas que van más allá de lo inminente porque para sumar doce de doce hay que asegurar los tres de hoy. Y eso significaría prolongar una serie inmaculada ante Las Palmas, Eibar y Betis. Desde septiembre no consigue el Athletic enlazar cuatro jornadas ganando en liga, un registro objetivamente complejo. Así disertaba ayer Ernesto Valverde sobre lo exigente que se ha puesto la tabla: “Esto se está yendo muy arriba, el año pasado fueron necesarios 62 puntos para ser quintos y 64 necesitó el Villarreal para ser cuarto;este año con 64 no va a valer para ser sexto o quinto, este año creo que nos vamos a tener que ir mas allá de los 65. Dependerá de los próximos resultados, estamos todos en el sprint final apurando, por eso para nosotros es clave ganar otra vez para hacer pleno de victorias. Ganar tres partidos son 68 puntos, no sé si valdrá creo que sí. No lo alarguemos tanto, vamos a pensar en este partido que es lo importante. Puedes hacer cuentas, pero la clave esta en el siguiente”.

Admitió el técnico que Balaídos es un campo que se le da bien, pero puso el acento en el equilibrio que preside cada cruce con el Celta: “Siempre han sido partidos muy intensos y disputados en los últimos tiempos. Hemos tenido que sufrir mucho porque nos aprietan y nosotros a ellos también les presionamos para taponar su salida de juego. Son partidos con alternativas, hay una sensación de peligro en cada jugada porque se juega muy rápido”.

Luego analizó Valverde las obligaciones continentales del rival, con la visita del Manchester United a la vuelta de la esquina, e hizo una alusión, con lamento incluido, a la ronda perdida ante el Sevilla hace ahora un año. Vino a decir que no quiere confianzas ante un Celta que previsiblemente no alineará a sus titulares: “No me puedo fiar de esas cosas porque soy el entrenador. Entiendo su posición, más que nada porque yo también he estado en esa situación y he hecho lo mismo, jugar con dos equipos para competir siempre. No nos van a regalar nada, reservará gente porque la cita del jueves es histórica para ellos, pero no significa que vayamos a tenerlo más fácil. Pensar así te lleva a deducir que tienes una ligera ventaja, pero eso es ir por el camino equivocado y poner la primera piedra para la derrota. No solo nos regimos por los nombres, lo que valoras del contrario son los patrones de juego y el Celta es un equipo diferente en la salida de juego, por cómo marcan, etc. Eso lo va a mantener independientemente de con quién juegue”.

El mejor once

No fue muy explícito a la hora de comentar sus intenciones. Con toda la plantilla disponible, pese a algunas molestias inevitables en una semana muy recargada, Valverde eludió adelantar la introducción de cambios, si bien lo sugirió: “Es el tercer partido en seis días y fuera de casa. Nuestra intención es poner el mejor equipo para ganar mirando los condicionantes del partido, ellos van a hacer cambios y tendrán gente fresca y eso hay que tenerlo en cuenta. No pienso en dar descanso a nadie sino en poner el mejor equipo, pero no voy a dar descanso porque no jugamos el jueves como ellos. Necesitamos tener gente que encare el partido desde el minuto uno al noventa”.

En la convocatoria ofrecida minutos después del entrenamiento no falta ninguno de los habituales estas semanas y además hay 19 nombres. Se cae Sabin y entran Bóveda y Saborit. La presencia de este último pudiera estar conectada a las molestias de Balenziaga. La alusión a la frescura de los elementos que pondrá en liza Berizzo, así como la carga de minutos de varios jugadores como San José, Muniain, Raúl García o Aduriz ofrece una pista sobre posibles variaciones, toda vez que Valverde acostumbra a tocar poco la línea defensiva, que ha repetido ante Eibar y Betis. Iturraspe, Williams y Lekue se perfilan como novedades en relación a la formación del jueves, pero habrá que esperar para certificar la composición del once. Evitar que el partido se le haga largo al Athletic sería una de las premisas a observar por el técnico, que habló de “obligación de sumar” en terreno gallego. Y es que no hay otra: Europa está muy cerca y a estas alturas, llegados al momento culminante de la temporada, los tropiezos tienen un coste muy alto.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120