A pie y en bicicleta

Más de 15.000 personas se reúnen en Gernika en favor de los refugiados

También han acudido ciudadanos de Valencia, Barcelona, Madrid, Galicia y otros países

EFE - Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 18:47h

El color amarillo de pañueños y banderas dominó el acto en favor de los refugiados.

El color amarillo de pañueños y banderas dominó el acto en favor de los refugiados. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

El color amarillo de pañueños y banderas dominó el acto en favor de los refugiados.

Entre 15.000 y 20.000 personas de distintos municipios de Euskadi e Iparralde han acudido hoy a Gernika a pie o en bicicleta, en un encuentro internacional en favor de los refugiados, según las cifras de los organizadores.

GERNIKA. En un momento en que esta villa vizcaina celebra el 80 aniversario de su bombardeo, también se han desplazado a Gernika para participar en este acto ciudadanos de Valencia, Barcelona, Madrid, Galicia y otras comunidades, así como residentes de Grecia y otros países.

Representantes de la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak Bilbao, organizadora del evento junto a otras agrupaciones vascas de apoyo a personas refugiadas, han expresado a Efe su satisfacción por el gran número de personas que ha acudido a Gernika y han dicho que la asistencia ha superado todas sus expectativas.

Con esta iniciativa, los asistentes han querido denunciar las políticas de inmigración y de asilo que mantiene Europa y han expresado su apoyo a la acogida de refugiados y su rechazo a las guerras.

Durante la movilización, columnas con miles de personas han partido hoy y ayer de distintas localidades de las tres provincias vascas y de la ciudad vasco francesa de Baiona para reunirse en Muxika, en el límite con Gernika.

A la entrada de esta villa, Ignacio Robles, el bombero vizcaino que se negó a participar en el control de un cargamento de armas a Arabia Saudí, ha entregado una "lágrima" a la refugiada kurda Maryam Fathy, un símbolo relacionado con el cuadro el "Guernica" de Picasso.

Ya en una única marcha encabezada por refugiados con figuras de lágrimas simbólicas, los manifestantes han recorrido en silencio un kilómetro hasta llegar a Gernika, en un itinerario en el que se han visto acompañados por la música de fondo de dos violines.

En el Pasileku de esta villa vizcaina se ha celebrado un acto en favor de los refugiados en el que Pilar Ostolaza, una mujer de 80 años, ha dado la bienvenida a las personas que se ven obligadas a dejar sus países de origen, escapando de las guerras.

Ostolaza, que en su juventud tuvo que exiliarse en Francia, ha llegado a pie y en transporte público a Gernika desde Gipuzkoa, donde reside.

Tras este acto, el economista Arcadi Oliveres i Boadella, presidente de la Associació Justícia i Pau de Barcelona, ofrecerá la conferencia inaugural del programa de actos posterior.

Dentro de este encuentro, Gernika acogerá hoy un concierto, la proyección de documentales y una obra de teatro, mientras que mañana se celebrarán talleres y mesas redondas, en los que se han inscrito 600 personas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120