la noche del martes estará totalmente cerrada

Los camiones pesados no podrán circular por la Autovía de Navarra durante dos meses

Las obras en los túneles de la A-15 cortarán carriles y restringirán la circulación

A. U. Soto - Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Exterior e interior del túnel de Belabieta, donde, al igual que en San Lorenzo, se van a sustituir el sistema de ventilación.

Túnel de Belabieta.

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Exterior e interior del túnel de Belabieta, donde, al igual que en San Lorenzo, se van a sustituir el sistema de ventilación.

Donostia- La Autovía de Nafarroa (A-15) permanecerá totalmente cerrada al tráfico la noche del próximo martes, desde las 23.00 horas hasta las 7.00 horas del miércoles día 3 entre Andoain y Berastegi. Además, durante dos meses se prohibirá la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas por los 16,8 kilómetros que componen el tramo guipuzcoano de esta vía de alta capacidad, debido a la sustitución de las instalaciones de ventilación y eléctricas de los túneles de Belabieta y San Lorenzo, donde la circulación para el resto de vehículos se regulará mediante baipás. Tras 22 años de funcionamiento, las instalaciones de ventilación de los citados túneles se han quedado obsoletas. Por ello, la Diputación de Gipuzkoa ha decidido sustituirlas para avanzar hacia la “eficiencia energética”, uno de sus compromisos recogidos en el plan estratégico. Según explicaron fuentes del Departamento de Infraestructuras Viarias, se trata de un proyecto “importante” que va a requerir una inversión de “1,2 millones de euros” y que conlleva restricciones de tráfico que van a afectar a los vehículos que utilizan esta vía de comunicación entre Gipuzkoa y Nafarroa.

La más importante, porque supone el cierre total de la carretera en Gipuzkoa, tendrá lugar tras el puente de 1 de mayo. Concretamente, el martes, día 2, desde las 23.00 horas hasta el miércoles a las 7.00 horas, la autovía permanecerá cortada a todo tipo de vehículos desde el enlace de Sorabilla, en Andoain (punto kilométrico 156,5) hasta el límite con Nafarroa (p.k. 139,76).

Serán ocho horas en las que no podrá circular ningún vehículo porque se procederá al traslado de la maquinaria necesaria para llevar a cabo los trabajos. Así, los conductores que se dirijan hacia la Comunidad Foral tendrán que optar por la N-I hasta Tolosa, para una vez allí enlazar con la GI-2130 (Tolosa-Leitza) durante unos 13 kilómetros hasta llegar a Berastegi y acceder a la A-15. La otra opción es continuar por la N-I hasta Etzegarate y, en Altsasu, enlazar con la Autovía de la Sakana (A-10) que desemboca en la A-15 a la altura de Irurtzun.

Controles de la ErtzaintzaAparte de este corte total de la carretera, desde el mismo martes a las 7.00 horas hasta el 30 de junio, la circulación por los túneles de San Lorenzo (780 metros) y Belabieta (1.840) se regulará mediante baipás -primero en un túnel y luego en el otro-, aunque los camiones de 7,5 toneladas, directamente, no podrán circular por la A-15 en Gipuzkoa y tendrán que optar, únicamente, por el itinerario de la N-I y la A-10. De hecho, la Er-tzaintza velará porque no lleguen hasta Berastegi y, si lo hacen, les obligarán a dar la vuelta para evitar que se colapse la GI-2130, opción que se recomienda solo para los vehículos ligeros durante el corte total de la carretera. No obstante, también cabe la posibilidad, para aquellos camiones que realizan trayectos de largo recorrido, de tomar la N-121-A, que une Irun con Iruñea.

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