Euskadi vuelve a reducir su tasa de abandono escolar temprano

En el primer trimestre se situó en el 7,3%, muy por debajo de la media estatal que fue del 18,5%

Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Alumnos de ESO en el primer día del curso escolar.

Alumnos a las puertas de su centro escolar. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Alumnos de ESO en el primer día del curso escolar.

Madrid- La tasa de abandono escolar temprano en Euskadi se ha situado en el 7,3% en el primer trimestre de este año, lo que supone una mejora de 2,3 puntos respecto al mismo periodo de 2016 y representa la tasa más baja del conjunto del Estado.

El Departamento de Educación del Gobierno vasco considera que este dato se ha obtenido “gracias al esfuerzo de la sociedad vasca por dotarse de un sistema educativo que garantiza la equidad”.

El Ministerio de Educación hizo ayer público las cifras de abandono escolar temprano, con una media estatal que se sitúa en el 18,5%. Euskadi es la comunidad autónoma con una tasa más baja, del 7,3%, seguida de Cantabria (8,6%) y Madrid (13,4%). Las más altas corresponden a Baleares (27%) y Murcia (26,5%).

Por lo que respecta al País Vasco, la tasa del 7,3% registrada en el primer trimestre, supone una mejora de seis décimas con respecto al trimestre anterior y de 2,3 puntos con respecto al resultado a los tres primeros meses de 2016.

En función de la estadística del Ministerio, Euskadi cerró el año 2014 con una tasa del 9,4%, 2015 con un porcentaje del 9,7% y 2016 con una tasa del 7,9%, en todas ellas son la más baja del Estado. Una cifra que se ha reducido durante los primeros tres meses de 2017, situando la tasa de abandono en el ya mencionado 7,3%. Esta tasa de abandono está también por debajo de la Unión Europea, cuya media se encuentra en el 10,7%, según los datos de Eurostat. En el otro lado de la balanza de encuentra el Estado ya que ese 18,5% le convierten en el segundo país con la tasa más alta de la UE. Y es que solo Malta, con un 19,6% de abandono escolar le supera en el ranking.

Más chicos que chicasA nivel estatal, los datos del Ministerio de Educación también señalan que el abandono escolar temprano ha bajado al 18,5% en la primera Encuesta de Población Activa del 2017, el dato trimestral histórico más bajo, e inferior al 19 % con que cerró el año 2016, según informa el Ministerio de Educación.El abandono escolar temprano mide la población de entre 18 y 24 años que como máximo ha terminado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y no ha seguido estudiando después ni el Bachillerato ni Formación Profesional. Por sexos, el abandono escolar prematuro ha caído al 14,8% entre las mujeres, que se encuentra a distancia del 22,1% que registran los chicos. En el conjunto del año 2016, las mejoras más significativas se dieron en Ceuta y Melilla conjuntamente (-6 puntos), La Rioja (-5,6) y Canarias (-4,9 puntos). - E. P./Efe

Los datos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120