‘La ballena azul’ o el juego de los suicidios

Una adolescente ingresa en un hospital de Barcelona tras participar en algunas pruebas de esta aventura virtual

Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Hospitalizada una menor en Barcelona por participar en el reto suicida de "la ballena azul".

Entre los retos a superar están hacerse cortes y autolesiones como tatuarse una ballena en el brazo. (@sextaNoticias)

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Hospitalizada una menor en Barcelona por participar en el reto suicida de "la ballena azul".

UNA adolescente está ingresada en un hospital de Barcelona tras participar supuestamente en algunas pruebas de un juego virtual conocido como La ballena azul en el que los participantes van superando retos peligrosos hasta llegar al suicidio. Este caso, adelantado por la Cadena Ser, es el primero que se detecta en España, y fue el entorno de la menor el que alertó a la familia de que participaba en ese juego. La ballena azul tiene un funcionamiento simple pero peligroso y, en su última fase puede llegar a ser mortal.

Una vez que el participante se inscribe en el juego se le asigna un curador, que le propone diferentes retos que debe superar en los siguientes cincuenta días, y que deberá demostrar con fotografías o grabándose en vídeo que se suben a Internet. Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook con las pruebas que deben realizar, tales como dibujar una ballena en un papel, cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una cuchilla o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror. Tras finalizar los retos, el curador pide al participante que se suicide.

Miriam González, vocal del Consejo Oficial de Psicólogos de Madrid, aseguró que los padres de víctimas de este juego que ya ha originado varias muertes de adolescentes en distintos países habían detectado conductas extrañas en ellos, pero no sabían a qué se debían. Por eso, es fundamental la comunicación con los hijos para observar conductas que no sean las habituales, y en este juego, similar a uno de rol, hay cincuenta días en los que, en cada uno de ellos, hay un desafío peligroso.

Entre los retos a superar están hacerse cortes y autolesiones o pasar todo un día sin dormir viendo películas de terror. Pero el resultado final de esos cincuenta días es la muerte y eso a pesar de que los jóvenes que participan en el mismo “no tienen una conducta de suicidio premeditada, elaborada, porque se encuentren en una situación de alta vulnerabilidad o se sientan que no tienen otra salida”, según González.

Similar a un juego de rol, los jóvenes tienen que realizar durante cincuenta días un desafío peligroso que puede llegar a ser mortal

“Este es un juego de rol que su último reto nos da una situación de fallecimiento y la forma de realizarlo es por precipitación, pero -añade la psicóloga- no debemos confundir el ir consiguiendo retos con el me voy a suicidar porque no soporto la situación que estoy viviendo, aunque no se puede generalizar”. El “aliciente” de los adolescentes que se introducen en el juego es “la búsqueda de sensaciones, de autonomía, el superar retos, ver que consiguen cosas y cumplir el reconocimiento social”.

Los adolescentes, que tienen un componente de impulsividad, buscan sensaciones propias de la edad en nuevos espacios, nuevos retos y formas de relación, y por eso es muy importante que, llegado ese momento de la vida, éstos sepan que lo que les suceda en este mundo virtual lo pueden compartir con los padres, que deben abrir la comunicación con sus hijos desde que nacen.

“Esa comunicación no comienza en la adolescencia, se tiene que ir fraguando a lo largo de todas las etapas, aunque la adolescencia es una etapa complicada porque el adolescente intenta buscar su propia identidad y comienza a separarse del núcleo familiar”, según la psicóloga.

En el juego de La ballena azul, los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego. Pero los jóvenes deben protegerse para no caer en este “juego contra la salud”, según González. No deben aceptar invitaciones en las redes sociales. Y los padres deben ayudarles a fortalecer los vínculos en el entorno familiar y social para que los juegos peligrosos no se conviertan en un refugio.

Los gobiernos de diversos países latinoamericanos, entre ellos Brasil, Bolivia, Colombia, Chile o Uruguay, han alertado públicamente en los últimos días sobre los riesgos de este macabro juego, que habría originado ya varias muertes entre los adolescentes de estos países. - Efe

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