DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
secretario de Estado de Seguridad

El número dos de Interior se declara víctima de una “cacería” por reunirse con Pablo González

Nieto llevará a tribunales a quien le atribuya negocios con el hermano de Ignacio

Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad, antes de su comparecencia.

José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad, antes de su comparecencia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad, antes de su comparecencia.

Bilbao- José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad y mano derecha del ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, atribuyó ayer a una “cacería” la polvareda levantada por su reunión con Pablo González, hermano de Ignacio González y en prisión por la operación Lezo, un encuentro, a su juicio, “tergiversado y manoseado” y del que “nada se ha ocultado ni escondido”. Nieto compareció a petición propia y del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso para dar cuenta de su cita el 8 de marzo en su despacho con el hermano del expresidente madrileño.

Poco tiempo le llevó a Nieto explicar los quince minutos que estuvo con Pablo González, quien en enero había pedido ya esa reunión. Finalmente la cita se incluyó en la agenda del día 8 de marzo. Se produjo en su despacho oficial “a la vista de todos los trabajadores” y en ella se habló de la seguridad privada en los mercados.

Aunque estaba prevista a las 9.30 horas, la entrevista comenzó diez minutos más tarde y a las 9.55 horas les avisaron de que tenía que terminar para llegar a tiempo a la habitual reunión en Moncloa de secretarios y subsecretarios. Y hasta ahí llegó la explicación de la reunión por parte de Nieto, que empleó el resto de su intervención -la comisión duró tres horas- en defenderse de las “veladas” acusaciones basadas en supuestas informaciones de un “supuesto sumario secreto” y a “disipar la polvareda” que ha impedido ver la verdad.

Por todo ello, lamentó el “linchamiento” y subrayó que una semana después de que saliera a la luz esa reunión, todavía se pregunta de qué se le acusa, si de “ordenar mal” su agenda, de recibir a un directivo de una empresa pública, de “no pedir a la Policía su ficha” o de “inmiscuirme” o, incluso, de no hacerlo en las investigaciones de la UCO. Nieto reprochó a la oposición unas acusaciones que, a su juicio, no han sustentado en dato ni prueba alguna y de dar por cierto todo lo publicado.

CompadreoEl diputado socialista Antonio Trevín fue el más duro con Nieto, al que recriminó su “compadreo” con la corrupción del PP, de tener “amistades peligrosas” y de estar “en la inopia o de mentir descaradamente”. Desde Podemos, Rafa Mayoral ironizó sobre la reunión y aseguró que al menos el encuentro se produjo antes de que González estuviera imputado, “todo un avance” en comparación con el anterior ministro, que recibió al exministro Rodrigo Rato sabiendo que era investigado.

Por Ciudadanos, Miguel Gutiérrez se remitió al proceso judicial para esclarecer este asunto, aunque consideró una “torpeza política” que Nieto se reuniera con González. Gabriel Rufián, de ERC, dirigió a Nieto frases como: “Es más chulo que un ocho”, “le han pillado con el carrito del helado” y “se ha hecho la rubia, pero no se apellida Borbón e igual no le sale gratis”.

Velasco cita a GómezPor otro lado, el juez Eloy Velasco ha citado al diputado del PP Jesús Gómez el próximo 3 de mayo para que explique, en calidad de testigo, lo que sabe de la cuenta suiza vinculada a Ignacio González. El magistrado de la Audiencia Nacional le ha pedido que presente toda la documentación de que disponga sobre dicha cuenta. Gómez advirtió a los dirigentes del PP Juan Carlos Vera y Carlos Floriano de que el expresidente madrileño disponía de una cuenta en Suiza. Sin embargo, desde la dirección del PP se fiaron de la palabra de quien era la mano derecha de Esperanza Aguirre, que negó los hechos. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120