El sacacorchos

No es lo que fue

Por Jon Mujika - Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

LOS números dicen que sí, que la vieja industria que encampanó a Bizkaia hacia el edén de los territorios más pujantes de la tierra, sigue ahí. Seguirá el espíritu, ese arranque que impulsa a este pueblo a la aventura de generar riqueza, a ese órdago a la grande en el que no tiembla el pulso sean cuales sean los avatares, las piedras en el camino, las vicisitudes. Es este un pueblo que sabe que el valor de una idea radica en el uso de la misma y eso no se ha perdido. Pero uno no es ciego: no es lo que fue.

Porque se secó el hierro de las minas y el corazón caliente de Altos Hornos se murió de frío. Porque en las viejas navieras apenas quedan ya caparazones de aquellos cetáceosque nacían en nuestras orillas, porque aquellos rebaños de dinero que pastaban en las grandes extensiones de nuestros bancos emigraron en busca de praderas, porque Inglaterra ya no nos mira como antaño, con ojos de enamorada. Por todo eso esto ya no es lo que fue.

Eso no quiere decir que no empuje el aliento emprendedor, que no haya otros sectores industriales donde Bizkaia pueda competir en las Grandes Ligas, en la Champions, en el Seis Naciones, en el Madison Square Garden. Solo es nostalgia de lo que no volverá.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120