Antonio Orozco Cantante

“Vivir del pasado es muy triste;lo que viene es más interesante”

El cantante catalán-andaluz presenta hoy su álbum ‘Destino’ en el Euskalduna, antes de actuar por el resto de Europa por vez primera

Una entrevista de Andrés Portero - Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Antonio Orozco.

Antonio Orozco. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

Antonio Orozco.

BILBAO- La gira del exitoso último disco de Antonio Orozco, el guitarreroDestino (Universal), recala hoy en Bilbao, en Euskalduna Jauregia, justo antes de que el cantante catalán-andaluz se estrene en vivo en varios países europeos. Orozco, que ha ofrecido conciertos para embriones en proceso de fecundación en una clínica y no descarta su regreso al concurso televisivoLa Voz, apuesta por el presente. “Vivir del pasado es muy triste, lo que viene es más interesante”, explica a DEIA, que colabora en su recital bilbaino.

Llega a Bilbao en un larga gira que pasará también por Europa. Es una novedad ¿no?

-Iré a Alemania, Inglaterra, Francia y Escocia. Y sí, es la primera vez aunque viajo a Estados Unidos y Latinoamérica desde hace unos 12 años con muy buenos resultados. Y lo de Europa parece que irá bien porque ya hemos tenido que cambiar de recinto en algún caso debido a la demanda.

Es el signo de la globalización ¿verdad?

-Claro. Es algo lógico, ya que hay muchísimos españoles desplazados que agradecen que vayas a cantarles allí donde estén. Es algo que tenía que hacer y que vi necesario al advertir que los cantantes latinoamericanos empezaban a ir a Estados Unidos.

Lleva año y medio de carretera con ‘Destino’, su último disco. Es todo un éxito.

-Será una gira de unos 150 conciertos. Con algún disco anterior ya hicimos algunos más, pero son muy buenas cifras. Y en ventas también, estamos ahí, por el Doble Platino, que tal y como están los tiempos... Y en lo personal lo estoy viviendo con mucha emoción porque es un disco que hemos escrito, parido y producido en casa, en Barcelona. Estamos muy contentos, la verdad.

Apostó en él por un cambio de sonido evidente, más roquero y con guitarras. Siempre anda en ese territorio, en lo andaluz debido a su timbre vocal y su amor por el rock y el pop anglófilo.

-En Destino puede que sí haya ido más hacia lo anglófilo. Siempre hay que buscar un camino nuevo. Europa era un objetivo;y el otro, hacer un disco para el directo. Ese era el plan, y de ahí su sonido. Y puedo decir que ha funcionado bien porque donde mejor se ve cómo respira y suena es en el escenario. Por eso, se grabó parte en directo en el estudio. No se dejó nada al azar.

¿Se enfada si le digo que algunas canciones me recuerdan a El Último de la Fila?

-¡Ojalá! A Quimi Portet y Manolo García me los metí en la vena hace muchos años y si salen por ahí, en algún lado, pues es una maravilla. Sería un honor.

Tampoco le hace ascos a algún guiño actual y electrónico.

-Y lo que te andaré... Es que es muy triste no avanzar. El otro día tuve a unos periodistas en mi casa y se sorprendieron porque no tenía ningún premio a la vista. Para mí, te permiten vivir un rato el pasado, pero yo no quiero vivir de lo que fui. Me parece muy triste. Lo que viene es mucho más interesante.

Como actuar junto a una orquesta de instrumentos reciclados, ¿no?

-(Risas). Sí, fue algo especial. Hicimos también otra cosa curiosa, un concierto que ofrecí a 180 embriones, en un laboratorio de fecundación in vitro de Barcelona, que se retransmitió por YouTube. Eran parejas repartidas por el mundo y con las que interactué. Salió en todas las cadenas mundiales. Lo curioso es que los bebés no escuchan a través de las capas abdominales sino que lo hacen a través del conducto vaginal. Y han desarrollado un aparatejo, con la forma de una perilla, para facilitar la escucha. Así, la música forma parte de su vida desde antes de nacer.

En las letras de su disco ‘Destino’ se ha desnudado como nunca.

-Todos solemos hacerlo en cada disco, y en este álbum no podía ser menos debido a la implicación de la compañía, que ha hecho una inversión muy fuerte.

‘Mi héroe’ es quizás la canción más especial del disco. ¿Me equivoco?

-No, es verdad. Transmite que solo hay que poner un poco de atención para darnos cuenta de que estamos rodeados de gente maravillosa que intenta cada día que nuestra vida sea más fácil. No nos damos cuenta de ello algunas veces, por eso les dedico esta canción.

¿Cómo será el concierto de Bilbao?

-Tras haber estado en varios lugares, incluido el Teatro Arriaga, me estrenaré en el Euskalduna. Me han dicho que es precioso... bueno, como casi todo en el País Vasco. Vamos ocho músicos y el concierto será una pasada. Sé que quedan pocas entradas y solo puedo decir gracias a Bilbao y a su gente, que lo hace todo posible y fácil.

Sumará sus éxitos a estas canciones recientes...

-Claro, cómo no. Siempre suenan Pedacitos de tio Devuélveme la vida, aunque lo harán más roqueras y potentes.

¿Qué le espera en el futuro inminente, además de acabar la gira?

-Creemos que haremos conciertos hasta casi finales de año porque tocaremos en el Palau Sant Jordi de Barcelona a mediados de noviembre. Y veremos cómo va todo en otros países. Serán unos dos años de gira, lo habitual. Y componer... (risas). No puedo crear canciones en gira, viajando. Hay cosas que ver además en cada ciudad, que no te puedes perder. Yo necesito tranquilidad para que la cosa fluya.

¿Volverá a ‘La Voz’? Su participación le ha ido muy bien a su carrera.

-Sí, es así. Disfruté mucho del programa porque tiene mucho que ver con la música. Puedo decir que no hay nada oficial pero sí acercamientos. ¡Vamos, que no descarto volver!

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120