Radoncic y otras perlas

EL MADRIDISTA LIDERA EL ELENCO JÚNIOR DE BILBAO, DONDE HABRÁ JUGADORES QUE HAN TENIDO MINUTOS EN SÉNIOR, INCLUSO EN | ACB

Un reportaje de Roberto Calvo - Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Dino Radoncic penetra a canasta en un partido de la Final Four de Madrid ante el Fuenlabrada.

Dino Radoncic penetra a canasta en un partido de la Final Four de Madrid ante el Fuenlabrada. (Foto: Federación Madrileña)

Galería Noticia

Dino Radoncic penetra a canasta en un partido de la Final Four de Madrid ante el Fuenlabrada.

EL Campeonato de España júnior que comienza mañana en Bilbao debería ser el de Luka Doncic, pero el prodigio madridista está en otros menesteres con los mayores. En ausencia del esloveno, el relevo como mejor jugador de esta generación ha pasado a un chaval de apellido similar, mismos colores, aunque distinta nacionalidad. Dino Radoncic llega al frente de un equipo completísimo que está considerado el gran favorito al título. Este exterior montenegrino ya debutó hace un par de años en la Liga Endesa y el pasado verano disputó el Preeuropeo con la selección absoluta de su país. Esta temporada ha jugado casi 30 minutos de media en la Liga EBA y ha metido casi 15 puntos por partido. Su nivel actual, por tanto, parece muy por encima de su edad y Radoncic será, sin duda, uno de los nombres a seguir en un campeonato en el que se reunirán jugadores muy prometedores, muchos de ellos extranjeros, y varios con apellidos que sonarán a los aficionados más veteranos.

Así, en las plantillas se puede encontrar a hijos de exjugadores de la ACB como Iñigo Betolaza (Unamuno), Ignacio Rosa (Unicaja), el cadete Santiago Aldama (Canterbury), Andrés Llano (Real Betis), Mateo Sánchez (Estudiantes Lugo), Mario Hansen (CBC Valladolid), Markel Nicola (Baskonia), Ander Urdiain (CAI Zaragoza), Daniel Cargol (Helios) o el argentino Thomas Wolkowyski (Unicaja). También jugará Cayo Sanz, hijo de un exjugador de baloncesto y después estrella del rock, Loquillo, que también patrocina al Easo.

Entre los júniors que se mostrarán en Bilbao hay también unos cuantos que ya han asomado en la Liga Endesa, aunque sea de forma esporádica. Además de Dino Radoncic, el polaco Andrzej Pluta debutó con el Real Betis con solo 16 años esta misma temporada. También fueron muy precoces el checo Vit Krejci, Joan Bernácer y Carlos Alocén con el Zaragoza o Josep Puerto con el Valencia. No tanto en la ACB, pero un número amplio de jugadores de esta generación también han disputado esta temporada muchos minutos en ligas séniors, ya sea en la EBA, la LEB Plata o la LEB Oro, con la intención de acelerar su desarrollo.

Bilbao verá también otros jugadores muy destacados en las categorías inferiores a nivel europeo como Sergi Martínez, Andrija Marjanovic, Luka Samanic y Arnas Velicka (Barcelona), Acoydan McCarthy y Sani Campara (Real Madrid), Osas Ehigiator y Njegos Sikiras (Fuenlabrada), Tomas Balciunas (Real Betis), Joel Parra y Pep Busquets (Joventut), Arturs Kurucs (Baskonia), Jaime Pradilla (CAI), Diego Alderete, Andriy Grystsak y Mamadou Diop (Estudiantes), Biram Faye y Babacar Fam (Gran Canaria), Danilo Brnovic y el chino Shengze Li (CBA) o Miguel González (Valladolid).

Y, entre todos ellos, estarán los chicos de Unamuno y otros tres vizcainos que, curiosamente, coincidirán en la primera fase. Unai Mendikote estará con el CAI Zaragoza, Jon Aldekoaotalora con el Fuenlabrada y Borja Fernández, aún en edad cadete, ha sido incluido en el Barcelona.

Valencia-L’Hospitalet Rekalde (10.00)

Unicaja-G. Canaria Rekalde (12.00)

Valladolid-Canterbury Rekalde (14.00)

Estudiantes-Joventut Rekalde (16.15)

Lucentum-Easo Rekalde (18.15)

R. Betis-Real Madrid Rekalde (20.15)

Fuenlabrada-Barcelona La Casilla (10.00)

Fundación 5+11-CAI La Casilla (12.00)

Logrobasket-Consell La Casilla (14.00)

E. Soler-Piélagos La Casilla (16.15)

A. Godoy-San Antonio La Casilla (18.15)

San Cernin-Unamuno La Casilla (20.15)

CBA-Mieres Txurdinaga (10.00)

Alkasar-Ourense Txurdinaga (12.00)

Helios-Col. Leonés Txurdinaga (14.00)

Est.u. Lugo-Murcia Txurdinaga (16.00)

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Baloncesto

ir a Baloncesto »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120