Eskuinaldea-Uribe Kosta

La reordenación del centro de Algorta suma otros 140.000 euros

Dedicados a la obra en la entrada desde el corredor de Uribe Kosta

Marta Hernández - Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:02h

La calle Euskal Herria será una de las que experimente modificaciones con el proyecto a desarrollar. Foto: M. Hernández

La calle Euskal Herria será una de las que experimente modificaciones con el proyecto a desarrollar. Foto: M. Hernández

Galería Noticia

La calle Euskal Herria será una de las que experimente modificaciones con el proyecto a desarrollar. Foto: M. Hernández

Getxo- El proyecto para reorganizar la circulación por el centro de Algorta va sumando financiación. El pleno del Ayuntamiento de Getxo dio luz verde en su última sesión a un crédito adicional de 140.000 euros para la parte de las obras referente a los cambios en la entrada del barrio desde el corredor de Uribe Kosta.

Así que este nuevo montante se añade a los 741.000 euros que se destinaron para comenzar la actuación en la Algortako Etorbidea, entre Telletxe y Torrene -de cara a habilitar allí unas aceras más accesibles, una zona de carga y descarga, y modificar los aparcamientos, potenciando los espacios para los peatones-. Ahora, el nuevo presupuesto aprobado con los votos a favor del PNV, PSE y PP y la abstención de EH Bildu, Guk y Ciudadanos, se dedicará a la reordenación viaria del acceso a Algorta desde el corredor de Uribe Kosta, en concreto en la confluencia de la calle Euskal Herria con Alango, donde se está llevando a cabo ya el desarrollo residencial de la zona. De hecho, allí ya se han construido viviendas, especialmente de VPO, y se van a edificar más pisos. “Es una obra necesaria por la urbanización del lugar”, precisó el concejal de Urbanismo, Joseba Arregi. Se trata, asimismo, de unos trabajos enmarcados en el plan de modificar el tránsito de peatones y de vehículos en el corazón de Algorta. En este sentido, está prevista, entre otras operaciones, la peatonalización de un tramo de la calle Euskal Herria -entre Mariandresena y Amezti- y la ejecución de un aparcamiento subterráneo de 243 plazas en el parque Manuel Gainza. Todo el proyecto conllevará al aumento de los itinerarios peatonales, que pasarán a tener una extensión total de 4.800 metros cuadrados, frente a los 3.150 actuales. La superficie de los viales, por contra, se verá reducida, para quedarse en 3.125 metros cuadrados frente a los 4.775 que existen hoy en día. En cuanto a los aparcamientos, las plazas OTA se reducirán de 39 a 23 pero se ganarán 243 espacios más con el aparcamiento subterráneo. “Va a suponer una gran obra y una gran mejora en el centro de Algorta”, destacó el portavoz popular, Eduardo Andrade. “Es una obra pura y necesaria, pero creemos que hubo un defecto de forma en cuanto a la participación ciudadana”, señaló el edil de Guk Kike Prada, que también aludió a que su grupo no está de acuerdo con la forma de financiación de la obra -que aún no ha empezado a desarrollarse-.

Por otra parte, el pleno getxotarra sacó adelante otro crédito adicional, en este caso de 150.000 euros, para ayudas a vecinos de cara al abono de la cuota de la comunidad -de enero a diciembre de 2016-. Se trata de una prestación para personas con niveles bajos de renta.

Más temas plenarios

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120