Kostaldea

Lekeitio activa en mayo las ayudas para que los jóvenes se emancipen

El lunes se abre el plazo para que los interesados soliciten subvenciones de hasta 100 euros

Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Lekeitio- Tal y como acordó el pasado febrero, el Ayuntamiento de la villa marinera pondrá en marcha las ayudas para los jóvenes de entre 18 y 35 años que deseen emanciparse. Es la primera vez que el Consistorio pone en funcionamiento ayudas de este tipo, para lo que ha dispuesto una partida de 15.000 euros de cara a que los lekeitiarras puedan lograr su autonomía logrando pisos a un precio razonable.

La convocatoria de las ayudas 2017 dará comienzo el próximo 1 de mayo y permanecerá abierta hasta el 31 del mismo mes. Las solicitudes deberán presentarse en el registro del Ayuntamiento o si no, de la manera en la que la ley del Procedimiento Administrativo Común de las administraciones públicas indica, junto a la documentación requerida. Aquellos jóvenes que quieren participar de las ayudas deberán cumplir ciertas condiciones, como por ejemplo, que todos los solicitantes tengan una edad entre los 18 y los 35 años, estén empadronados en el municipio o que el contrato de vivienda tenga un año de duración. Además, ninguno de los interesados podrá ser poseedor en propiedad de alguna vivienda y esta deberá estar en Lekeitio, con el perceptivo permiso de residencia.

La cantidad a recibir en cada caso dependerá de la situación de la persona solicitante y también del número de vecinos que soliciten las ayudas, ya que la cantidad prevista por el Consistorio está cifrada en 15.000 euros. Esta política de ayudas a la vivienda han sido integradas en los presupuestos de este año. Cada interesado recibirá una suma máxima de hasta 100 euros y por un tiempo limitado a doce meses. Otra de las condiciones que deberán cumplir los jóvenes interesados es que los ingresos que perciban no podrán superar los 25.000 euros brutos al año en el caso de un único miembro o 35.000 euros al año en el caso de dos miembros o más. En el caso de las personas divorciadas será necesario calcular el importe de todos los ingresos, manteniendo los importes que les corresponden a la pensión para los niños, si los tuvieran, y a las cuotas hipotecarias mensuales.

“Queremos ayudar a los jóvenes con las dificultades que tienen a la hora de alquilar un vivienda en la localidad, con lo que el Ayuntamiento proporcionará una ayuda para apoyarles con la problemática”, detalló el alcalde, Koldo Goitia. “Hay que trabajar para poder ofrecer soluciones en el tema de la vivienda. Tenemos que apostar por lograr precios razonables en el alquiler de los pisos y para conseguirlo es indispensable que la administración sea sujeto activo” señaló.

El Ayuntamiento busca activar así la política pública de vivienda, que los jóvenes tengan mayor accesibilidad, haciendo frente a uno de los problemas más comunes a la hora de lograr más autonomía. “Promover el alquiler es básico para que la vivienda sea accesible”, recuerdan desde la ejecutiva local. - A. Erdaide

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120