piden soluciones para sortear las escaleras

Los vecinos de Mallona solicitan mejorar la accesibilidad en Bilbao

Los afectados piden al Ayuntamiento soluciones para sortear las escaleras

Sandra Atutxa - Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Escaleras de Mallona.

Escaleras de Mallona.

Galería Noticia

Escaleras de Mallona.

El simple hecho de salir de casa para ir a hacer las compras al Mercado de la Ribera: misión complicada

Bilbao- El simple hecho de salir de casa para ir a hacer las compras al Mercado de la Ribera se convierte en una misión complicada para los vecinos que viven en el entorno a las escaleras de Mallona en Bilbao. A la vuelta deben cargar con bolsas y sortear las escaleras o la rampa de piedra que les separa de sus viviendas. Aunque llevan tiempo solicitando al Ayuntamiento que pongan una solución a este problema que complica su día a día la Asociación de Vecinos de La Cruz, Mallona y Santo Domingo de Guzmán han decidido unirse y alzar la voz para que desde el Consistorio les tengan en cuenta. “Nos sentimos en inferioridad de condiciones con respecto a los habitantes de otras zonas. Somos un montón de vecinos, en cada zona hay entre trece y catorce portales. Creemos que se pueden tomar medidas para facilitar la movilidad de todos”, destaca Nuria, portavoz vecinal.

Hasta el momento, los afectados han recogido más de 2.000 firmas para solicitar al Consistorio unas mejores medidas de accesibilidad en esa zona de la villa. Los escalones y las rampas complican sobremanera la movilidad a quienes residen por esa zona. “Es difícil para cualquier persona, pero ni te cuento para los mayores, padres con coches de bebés y personas que utilizan una silla de ruedas para desplazarse”, apunta Nuria, portavoz vecinal.

La semana pasada un técnico municipal visitó la zona y, tras reconocer los problemas de accesibilidad que tienen los vecinos del entorno a Mallona, se ha comprometido a remitir las peticiones a las diferentes áreas municipales. “El Ayuntamiento se ha mostrado muy predispuesto a poner solución. Nos han dicho que en un mes intentarán plantearnos algunas alternativas”, explicó Nuria. Mientras tanto, los vecinos han organizado como medida de protesta, para el próximo martes, 2 de mayo, de 12.00 a 13.00 horas una manifestación por el Casco Viejo que harán coincidir con un acto que tiene en la zona el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. “Lo que queremos es que nos tengan en cuenta y que tengan visualizado el problema. Esa es la única manera de que diseñen medidas para sortear los obstáculos que tenemos tanto a la hora de salir como de acceder a casa”. Los vecinos no han planteado ninguna opción, pero sin embargo, entre las alternativas posibles se podría aprovechar la vaguada que hay en la parte trasera para colocar unas escaleras mecánicas o ascensor. “Eso nos lo dijeron en su momento, pero no hay nada en firme. Sabemos que la soluciones vendrán poco a poco”, añaden desde la asociación.

Además, los vecinos se quejan de que tampoco hay acceso para ambulancias ni para el camión de bomberos en caso de un incendio. Y prosiguen: “No es normal que una vecina de Santo Domingo Guzmán tenga que pedir ayuda a un vecino para poder mover a su marido en silla de ruedas”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120