DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
el duelo de Balaídos presenta varios aspectos que invitan al optimismo

Visita al rival favorito

El Athletic de Valverde no conoce la derrota en liga ante el Celta, que le recibirá con los suplentes

BLOGS:¿No se debería evitar esta violencia relacionada con el fútbol?

José L. Artetxe - Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:04h

San José, De Marcos, Beñat, Raúl García y Aduriz dialogan en Lezama.Foto: Juan Lazkano

San José, De Marcos, Beñat, Raúl García y Aduriz dialogan en Lezama.Foto: Juan Lazkano

Galería Noticia

San José, De Marcos, Beñat, Raúl García y Aduriz dialogan en Lezama.Foto: Juan Lazkano

bilbao- A medianoche del jueves, el Athletic abandonaba San Mamés con el ánimo subido y las piernas cargadas. Ayer al mediodía la plantilla reunida en Lezama soltaba la musculatura y se retiraba seguido a casa para intentar descansar la mente y el cuerpo. Hoy por la tarde, Ernesto Valverde dirigirá una leve sesión de entrenamiento y luego comunicará la lista con la que afrontará el siguiente compromiso. Mañana temprano la expedición tomará un chárter con destino a Vigo, donde a primera hora de la noche juega con el Celta. La agenda previa a la enésima cita clave de la temporada no concede respiro, aunque los rojiblancos albergan motivos para tomarse tanto trajín con la mejor de las disposiciones: sus aspiraciones permanecen intactas, la derrota del Betis supone un refuerzo más para su autoestima y el duelo de Balaídos presenta varios aspectos que invitan al optimismo.

En principio, lo probable es que la victoria sobre el conjunto gallego sea imprescindible para conservar la sexta posición actual porque tanto Villarreal como Real Sociedad, quinto y séptimo, con un punto más y uno menos que el Athletic antes del comienzo de esta nueva jornada, recibían en sus estadios a Sporting y Granada, equipos que cierran la tabla y acaparan todos los boletos para acompañar a Osasuna en el penoso tránsito a Segunda División. En cualquier caso, incluso si se registrase alguna sorpresa en La Cerámica o Anoeta, el Athletic solo puede pensar en conquistar los tres puntos en juego por la transcendencia que posee el orden existente cuando termine el campeonato. La manida frontera de los 60 puntos se ha quedado obsoleta, este año la Europa League se ha puesto por las nubes, lo cual obliga a cerrar los puños en las cuatro fechas que completan el calendario.

El Celta no es rival directo en liga, dejó de serlo varias semanas atrás y hoy aparece perdido en mitad de tabla. Sin embargo, su situación genera cierta envidia porque después de haber alcanzado las semifinales de Copa ahora se halla compitiendo en idéntico nivel en la Europa League. El precio que ha abonado por vivir estas sugerentes aventuras lo ha abonado en la competición de la regularidad, penalizado por el nivel del grupo, a todas luces insuficiente para responder con garantías en todos los frentes. Por puro pragmatismo, Eduardo Berizzo se vio forzado a escoger y señaló como prioritario el torneo continental, donde ya ha rubricado un logro histórico para la entidad.

El próximo jueves le llega al Celta la oportunidad de dar un paso más en su gloriosa trayectoria frente al Manchester United que tan buenos recuerdos suscita en Bilbao. Y ese partido aparece como un factor a explotar por el Athletic. Berizzo lleva ya varias rondas utilizando a su once de gala en Europa y repetirá la fórmula. De ahí que el pasado jueves alinease en el Sánchez Pizjuán a sus favoritos a fin de concederles un margen holgado para llegar al choque con los ingleses en las mejores condiciones.

Es decir, que mañana será el turno del bloque suplente, una noticia que sobre el papel favorece sin discusión los intereses del Athletic. Hugo Mallo, Cabral, Jonny, Wass, Radoja, Pablo Hernández, Aspas y Guidetti son los señalados para como mucho sentarse en el banquillo y dejar paso a Fontás, Planas, Sergi Gómez, Díaz, Pape Cheikh, Jozabed, Señé, Bongonda y Beauvue. Evidentemente, no es lo mismo, aunque el once del Celta continuará teniendo argumentos a considerar.

la estadísticaPor otra parte, el Celta es un enemigo que al Athletic se le da bien. No es casual que en la etapa de Valverde el único partido que se saldó con derrota fuese la vuelta de Copa de hace un par de años. Entonces, el Celta ganó en San Mamés, 0-2, pero había cedido un 2-4 en la ida. Por lo demás, en liga el balance es abrumador: cinco victorias del Athletic y tres empates. Y en Balaídos hay que remontarse a la temporada 2002-03 para localizar la última victoria del Celta sobre los rojiblancos. Es verdad que en los años posteriores la entidad viguesa no figuró en el calendario del Athletic durante seis ejercicios por hallarse militando en Segunda, pero desde su último ascenso los números son muy elocuentes.

El crecimiento celtiña desde 2012 es una realidad. De hecho últimamente rivaliza con el Athletic en la clasificación, lo cual no quita para que en los enfrentamientos directos todavía no esté a su altura. Practica un fútbol vistoso, alegre, que de la mano de Berizzo alcanza apreciables cotas de calidad, pero ni así es capaz de imponerse al Athletic. Se diría que en su catálogo de virtudes no existe un antídoto eficaz para la intensidad que los de Valverde imprimen a sus evoluciones. La fortaleza física y la pegada son facetas que establecen la diferencia, según revelan los antecedentes.

Ambas claves se antojan capitales de cara a este nuevo cruce por cuanto el Athletic exhibe una pujanza que viene siendo norma a estas alturas del curso. Ya son siete partidos de los últimos nueve los que el Athletic ha acabado ganando y tres de ellos a domicilio, una asignatura que había suspendido a lo largo de casi seis meses en la vigente campaña. Por apuntar un dato más, el Celta tampoco se distingue por su fiabilidad como anfitrión en liga: nueve victorias, un empate y seis derrotas.

A falta de noticias precisas y contemplando el lógico desgaste acumulado en una semana muy exigente, el Athletic comparecerá en Balaídos con la totalidad del grupo en perfecto estado de revista y se espera que el técnico efectúe algún cambio con la idea de plantear una batalla descarnada que le permita confirmar un pronóstico que le otorga grandes posibilidades de éxito.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120