Fallece Juan Bautista Berasategi, pionero del cine vasco de animación

EFE/EP - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 14:03h

El realizador guipuzcoano Juan Bautista Berasategi.

El realizador guipuzcoano Juan Bautista Berasategi. (J.M.M.)

Galería Noticia

El realizador guipuzcoano Juan Bautista Berasategi.

El realizador guipuzcoano Juan Bautista Bersategi, considerado uno de los pioneros del cine de animación vasco, un género en el que realizó ocho películas, ha fallecido hoy a los 66 años, han confirmado fuentes de la Filmoteca Vasca.

DONOSTIA. Berasategi (Pasaia, 1951) inició su carrera con el corto de animación "La estrella de oriente", que se estrenó en el Festival de Cine de Donostia de 1977, al que siguieron otros trabajos como "Fernando Amezketarra", con el que obtuvo el primer premio en el XXI certamen internacional de Cine Corto y Documental de Bilbao,

En 1985 dio el salto al largometraje "La calabaza mágica", la primera película de larga duración de dibujos animados realizada en Euskadi, basada en historias de leyendas y folclore vasco, que obtuvo la mención de Honor en el Zinemaldia.

Con su segunda película, "Balleneros" (1991), Berasategi denunció por plagio a "La leyenda del Norte" e inició un procedimiento que concluyó con una sentencia, dictada diez años después por el Tribunal Supremo, en la que se daba la razón al cineasta pasaitarra.

A este título siguieron "Ahmed, príncipe de la Alhambra", la continuación de esta historia, "El embrujo del sur", o "El zorro ladrón" (2009).

En 2013 Berasategi recibió el premio que otorga Zinemira, la sección dedicada al cine vasco dentro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

EITB LAMENTA SU FALLECIMIENTO

EiTB ha destacado la trayectoria del cineasta Juanba Berasategi (Pasaia, 1951), fallecido este viernes como consecuencia de un cáncer, y ha lamentado su pérdida.

En un comunicado, EiTB ha mostrado sus condolencias a familiares y allegados de Berasategi, "en estos momentos de dolor". Además, ha puesto en valor su trayectoria como cineasta y, sobre todo, en el ámbito de la animación en euskera, en el que "fue pionero".

Asimismo, ha subrayado "la dedicación al sector audiovisual del que durante unos años fuera presidente de la Asociación Independiente de Productores Vascos, y, especialmente, su "voluntad para impulsar las producciones realizadas en euskara". Finalmente, ha destacado que "será dificil borrar la huella que ha dejado".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Obituarios

ir a Obituarios »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120