repunte en Europa

“La muerte de niños por sarampión es una vergüenza”

El comisario europeo de Sanidad de la UE anima a luchar contra los movimientos antivacunas

Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Bebé recibiendo una vacuna en una consulta médica.

Bebé recibiendo una vacuna en una consulta médica.

Galería Noticia

Bebé recibiendo una vacuna en una consulta médica.

Bilbao- El comisario europeo de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, subrayó ayer que cada muerte de un niño por sarampión “es una vergüenza” y ha animado a luchar contra los movimientos antivacunas, que son contrarios a la ciencia, a la salud y al progreso.

Durante su intervención en el Fórum Nueva Economía, Andriukaitis realizó una defensa contundente de la vacunación después de que el pasado día 19 una joven portuguesa de 17 años falleciera a causa del sarampión, la primera víctima mortal de la “epidemia” de esta enfermedad declarada por la propia Dirección General de Salud (DGS) de Portugal días antes. “En la Unión Europea hay sarampión y nuestra obligación es que no haya”, recalcó el comisario, quien también precisó que una tasa de vacunación del 95% no es suficiente. “Hay que tener tasas más altas”, dijo.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que fue la encargada de presentar a Andriukaitis en un acto en el que también estuvo presente la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad, porque, dijo, el Estado tiene unas “excelentes tasas” de vacunación.

En consonancia con la preocupación transmitida por el comisario sobre la vacunación del personal sanitario, Montserrat señaló que en los últimos años se ha subido diez puntos la tasa en estos profesionales aunque ha reconocido que hay que seguir trabajando.

Durante su intervención el comisario se refirió también a las resistencias a los antibióticos que cada año matan a 29.000 personas en la UE, y consideró que es necesaria una “acción urgente” por parte de todos los Estados miembros.

Andriukaitis explicó que en junio se presentará un plan europeo con el objetivo de que la UE se establezca como región de buenas prácticas y ha precisado que cada país deberá contar con un plan nacional, que en el caso del Estado español ya ha sido adoptado.

Preguntado sobre cómo se piensa atajar en Europa el problema demográfico, el comisario reconoció que la UE “no es suficientemente activa” en este asunto y defendió la puesta en marcha de “instrumentos sociales” para animar a las familias jóvenes a tener hijos.

“Se pone en riesgo la salud”En esta misma línea, el responsable de la comisión de vacunación del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa, Rosa Sancho, advirtió ayer de que “los padres que deciden no vacunar a sus hijos manejan información errónea” y ponen “en riesgo” la salud de los pequeños.

Sancho ofrecerá hoy en Donostia, junto a la también enfermera María José Arzuaga, una jornada de actualización en vacunación para informar a los enfermeros guipuzcoanos sobre las novedades en este ámbito. Sancho afirmó ser “consciente” de que aquellos padres que deciden no vacunar a sus hijos lo hacen desde el convencimiento de que toman la mejor decisión pero, sin embargo, “están haciendo todo lo contrario”, ya que “ponen en riesgo la salud” de los niños.

El objetivo es transmitir a estos padres la importancia de que “se informen y pregunten a los profesionales de su centro de salud” donde les “proporcionarán la información adecuada basada en las últimas evidencias científicas”, defiende Rosa Sancho.

La jornada de hoy se enmarca en la celebración de la Semana Mundial de la Inmunización y su objetivo es trasladar a toda la sociedad la importancia de seguir las recomendaciones en vacunación tanto durante la etapa infantil como a lo largo de la vida adulta, sobre todo en personas que pueden tener enfermedades crónicas.

“Los logros que hemos conseguido en el control de muchas enfermedades infecciones han sido gracias al buen funcionamiento del Programa de Vacunaciones Infantil y a las elevadas coberturas de vacunación conseguidas”, destacó Sancho, convencida de que la enfermería ha jugado aquí un “papel fundamental”.

En su opinión, es necesario seguir esta línea para poder erradicar enfermedades como la polio, el sarampión o la rubéola. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120