La joven de Málaga desaparecida en Turquía será deportada

Su familia confirma que tanto ella como su novia egipcia se encuentran en buen estado

Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Málaga- La malagueña desaparecida desde el pasado lunes en Turquía pudo ayer hablar con su familia tras ser localizada y confirmó que tanto ella como su novia, de nacionalidad egipcia, “están bien” a la espera de que les comuniquen cuándo serán deportadas. María Jimena Rico, nacida en Argentina y de padre español, viajó junto a su novia, Shaza Ismail, hasta Dubái para visitar a la madre de esta última porque se encontraba enferma. Sin embargo, esa enfermedad resultó ser un plan orquestado por el padre para retener a su hija en ese país, en el que reside la familia.

Al enterarse de que los padres la habían denunciado por homosexual -en Dubái es un delito-, consiguieron huir en avión hasta Georgia, donde permanecieron tres días en casa de unos amigos, para cruzar la frontera turca en su huida hacia territorio europeo. Ya en territorio turco, las autoridades las detuvieron por no tener la documentación en regla.

La hermana de la joven, María del Valle Rico, indicó que la familia pudo contactar telefónicamente ayer con ella cuando la estaban trasladando a un centro de refugiados en Estambul desde la ciudad de Samsun.

Las autoridades españolas están pendientes de facilitarles “todos los datos del centro desde el que serán deportadas, aunque los familiares no saben con precisión si serán trasladadas a Londres, donde ambas residen, o a España. El embajador español en Ankara, Rafael Mendívil Peydro, explicó que tanto Jimena Rico como su pareja, Shaza Ismail, fueron detenidas en Samsun hace tres días.

En ese momento fue en el que las fuerzas de seguridad turcas “les quitaron el móvil y el pasaporte”, precisó María del Valle Rico, en una actuación conjunta que se saldó con más de cien personas detenidas y que fueron encarceladas. “Mi hermana me ha confirmado que no les daban de comer y que entre todos los detenidos se compraba la poca comida a la que podían acceder. Las tuvieron esposadas e incomunicadas y mi hermana sabía que estábamos desesperados al no tener noticias. No podían hablar con la policía porque ni había traductor ni hablaban inglés”, dijo.

María del Valle Rico, que comentó que tras el “susto” están recuperando la tranquilidad, mostró su intención de avisar a la hermana de Shaza Ismail para “que sepa que está viva, al menos”. “Yo sé lo que se pasa como hermana y me gustaría hablar con ella de hermana a hermana porque no es más que una chica de 20 años asustada”, dijo. No obstante, no piensa hablar con el padre de Shaza Ismail pese haberse comunicado con él antes de localizar a la pareja. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120