DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
lucha por el liderazgo

El sector crítico del PP vizcaino plantará cara a Nerea Llanos

Raquel González, concejal en Getxo, anuncia hoy su intención de competir por el liderazgo

Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:04h

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, flanqueado por Amaya Fernández y Nerea Llanos.

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, flanqueado por Amaya Fernández y Nerea Llanos. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, flanqueado por Amaya Fernández y Nerea Llanos.

Bilbao- Tras la indiscutible reelección de Alfonso Alonso como presidente del PP de la comunidad autónoma, el proceso interno del partido a nivel territorial no será tan sosegado como hubiera deseado su dirección. Sobre todo, las aguas bajarán revueltas en Bizkaia, donde se enfrentarán dos listas en un proceso que vuelve a arrojar la sombra de la división sobre la formación tras los roces surgidos durante el mandato de Arantza Quiroga. A no ser que lo remedie una lista de integración, pelearán por la presidencia del PP vizcaino la ex secretaria general Nerea Llanos, y la concejal de Getxo Raquel González. Llanos lanzó ayer un mensaje a favor de la integración de las distintas corrientes, con las que se pondrá en contacto en los próximos días.

El actual presidente, Antón Damborenea, ha decidido dar un paso atrás. Cuenta con una dilatada experiencia en el partido y es su portavoz económico, pero en los últimos tiempos había cobrado fuerza la idea de emprender una renovación profunda en el territorio para sobreponerse a su declive electoral en Bizkaia. Había que darle nuevos aires, sobre todo tras la traumática experiencia de los gastos personales en los que habría incurrido su exgerente Aldecoa.

Nerea Llanos ha dado el salto con el respaldo de Damborenea. Es, por lo tanto, la candidata oficial. Llanos ha sido una estrecha colaboradora de Damborenea, ocupa un escaño en el Parlamento Vasco y es la coordinadora general del PP. Su nombre lleva sonando varios meses para ocupar el cargo, e incluso se especuló con que era una opción del gusto de Alonso. No obstante, ahora no está tan claro que sea así. Le ha surgido una rival desde el sector crítico vinculado a Getxo y Barakaldo, un último municipio cuya agrupación local está liderada por Amaya Fernández, la actual número dos de Alonso.

Fernández no ha dado de momento el paso, lo que le permite evitar una duplicidad en sus cargos internos, y también preserva su figura de una refriega interna que podría dañar su proyección ascendente en el partido, donde se la considera un valor de futuro. La elegida ha sido Raquel González, que fue escogida por Alonso como secretaria de Derechos y Libertades en el último congreso. No se descarta una solución de consenso.

Mensaje de integraciónLlanos declaró ayer a Efe que en su lista buscará la integración de todas las corrientes del partido en este territorio, además de incorporar a personas que no han estado hasta ahora en la política activa. Según dijo, a Alonso su candidatura “en principio le parece bien”. “El objetivo es que todo el partido esté unido y que en el Partido Popular estén representadas todas las sensibilidades, que quepamos todos”, dijo.

El sector crítico lo encabezará la concejala de Getxo Raquel González Díez-Andino. Su candidatura se presentará hoy mismo. En el último congreso, fue nombrada secretaria de Derechos y Libertades. También forma parte de la ejecutiva vizcaina del partido y lideró las listas al Senado por Bizkaia. Su candidatura la va a presentar en un encuentro con periodistas a pie de calle en Bilbao, junto a la Biblioteca Foral, y no en una sede del Partido Popular.

El congreso provincial se celebrará el próximo 9 de junio y el plazo para presentar candidaturas a la presidencia, para lo que es necesario contar con el aval de 75 afiliados, concluye el 9 de mayo. En el caso de Gipuzkoa, no habrá ningún sobresalto. Borja Sémper se presenta a la reelección sin ningún rival para disputarle el puesto. En Araba, también se da por sentada la continuidad de Iñaki Oyarzábal.

En teoría, las diferencias ideológicas entre las dos candidaturas no serían notorias, sino que se trata más de una cuestión de afinidades y renovación. No obstante, en los últimos tiempos habían surgido roces por cuestiones de fondo como la propuesta del PP bilbaino de eliminar la calle dedicada a Sabino Arana, lo que mereció un toque de atención de Alonso por la inconveniencia de la iniciativa en pleno deshielo con el PNV. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120