Fiesta del patrón alavés, san prudencio

San Prudencio, de romería en Gasteiz

Tras las tamborradas de ayer, no solo los alaveses pueden disfrutar hoy de una romería con música, gastronomía y herri kirolak en las campas de armentia, además de múltiples visitas guiadas en la capital

Andrés Portero - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 08:21h

Imagen de la fiesta en una edición anterior.

Imagen de la fiesta en una edición anterior. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

Imagen de la fiesta en una edición anterior.

LAS fiestas en honor a San Prudencio, el patrón del territorio histórico alavés, comenzaron ayer con la habitual tamborrada y proseguirán hoy con una peregrinación hasta las campas de Armentia, donde tendrá lugar la habitual romería con citas gastronómicas, musicales y deportivas. Su coincidencia con un largo fin de semana propiciado por el puente del día 1 de mayo puede favorecer el desplazamiento de vizcainos a la fiesta y a la propia capital gasteiztarra, que ofrece múltiples planes y visitas guiadas este fin de semana.

Las fiestas en honor del patrón, en cuyo cartel de esta edición aparecen una cuchara, el báculo de San Prudencio, una baqueta y un caracol junto a un pañuelo de cuadros, se han convertido en uno de los acontecimientos más importantes para los alaveses. Al ritmo de los cánticos (“suena el tun tun y con él la trompeta, es la retreta de nuestro patrón...”) de los miembros de las sociedades gastronómicas por las calles del Casco Viejo, acompañados de txistus y tambores, se iniciaron ayer los festejos, que tienen hoy su día grande con la celebración del Día de San Prudencio.

Como cada año, cientos y cientos de alaveses, y cada vez más vizcainos, realizarán una perigrinación a pie desde Gasteiz hasta las campas de Armentia por el Paseo de la Senda para disfrutar de la romería habitual. Cuadrillas y familias se sienten atraídos por la devoción a su patrón y a una romería en la que se puede disfrutar de múltiples puestos de rosquillas de anís, pastel vasco, queso de oveja, embutidos, perretxikos y talos.

Los más madrugadores acudirán a la misa que se celebrará a las 11.00 horas en la basílica de Armentia, templo románico del siglo XII, para rendir culto a las reliquias del santo patrón de Araba. Estará precedida por una procesión por el exterior del templo y después, al mediodía, se bailará un aurresku que dará paso a un cartel marcado por la fiesta y el jolgorio.

A continuación habrá una actuación de los dantzaris de Araba Dantzarien Biltzarra y de los integrantes de Eguzkilore Taldea. A las 12.30 horas está prevista una exhibición y campeonato de herri kirolak, ya que competirá la élite de aizkolaris de este 2017 y se disputará una eliminatoria del campeonato de Euskadi de harrijasotzailes del presente año.

El resto de la mañana y las primeras horas de la tarde serán los momentos para disfrutar de los amigos y la familia, de recorrer los puestos, hacer alguna compra y llenar la tripa (regándola también) convenientemente. Tras el necesario y posterior descanso en las campas, los más jóvenes suelen hacerse los reyes de la tarde, ya que a las 18.00 horas está prevista la celebración de un concierto-romería a cargo del grupo Akerbeltz.

Los festejos también se celebran en la Plaza de la Provincia de la capital. A las 9.00 horas, la Banda de Txistularis y Trompeteros de la Diputación Foral interpretará el zortziko Álava y al mediodía tendrá lugar la XXXVIII tamborrada protagonizada por la cuadrilla Biznietos de Celedón. Saldrá de la Fuente de los Patos para dirigirse al centro y al casco medieval. La tamborrada infantil será por la tarde y partirá de la Torre de Doña Otxanda.

rutas por gasteiz Los vizcainos que aprovechen la festividad para disfrutar de Gasteiz el fin de semana pueden apuntarse a una serie de visitas guiadas que ofrece el Ayuntamiento. Como la que recorre el casco histórico, que todavía conserva intacto su trazado medieval, con acceso a la muralla incluido. Se celebrará mañana, el domingo y el lunes, al igual que la ruta denominada Clérigos y Caballeros, que pasa por templos, palacios y rincones escondidos, con acceso a la nave central de la catedral.

El visitante también puede elegir la ruta literaria El silencio de la Ciudad Blanca, que recorrerá los escenarios de la exitosa novela homónima de Eva García Saénz de Urturi este lunes, o las visitas in situ al palacio de Villasuso y palacio de Escoriaza-Esquivel, que están programadas para todo el puente.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura y Ocio

ir a Cultura y Ocio »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120