Diamela Eltit escritora

“La desigualdad se da en todos los ámbitos, la hemos arrastrado siempre”

La escritora chilena Diamela Eltit participa en la décima edición de Gutun Zuria, que se celebrará hasta el domingo en Azkuna Zentroa

Una entrevista de A. Garmendia Fotografía de J. Lazkano - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:04h

La escritora chilena Diamela Eltit en el Azkuna Zentroa.

La escritora chilena Diamela Eltit en el Azkuna Zentroa. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

La escritora chilena Diamela Eltit en el Azkuna Zentroa.

bilbao- Diamela Eltit (Santiago de Chile, 1949), escritora y profesora universitaria, es conocida por sus novelas innovadoras en cuanto al tratamiento de la sexualidad femenina publicadas durante la dictadura de Pinochet. Ha escrito ficción y ensayos que le han valido numerosos galardones, entre ellos el Premio de Literatura Iberoamericana en 2010.

En sus diez años han acudido a Gutun Zuria 25.000 personas, ¿en qué estado cree que se encuentra la literatura?

-Creo que la gente lee mucho y lee distintas cosas, aunque ahora entran en escena las nuevas tecnologías como el Whatsapp o el correo electrónico, con las que estamos escribiendo y leyendo todo el día. Hay un nuevo tiempo para la lectura y la escritura. Se lee de modo fragmentado, la gente no puede no vivir su tiempo y no adaptarse.

Dice que este tipo de eventos están más restringidos para las mujeres.

-Creo que en todos los ámbitos de la vida hay desigualdad. Es algo que se ha venido arrastrando durante toda la historia. Parece bastante indisoluble porque si bien las sociedades se van transformándose, su modificación es asimétrica, es decir, más allá de los nuevos pensamientos no se produce esa igualdad.

En la presentación de esta edición de Gutun Zuria dijo que casi todo lo habían escrito los griegos.

-Pienso en la escritura griega como punto de partida: trata los temas del crimen, el amor, la familia... cuestiones fundamentales para la humanidad. Son temas sobre los que siempre se ha vuelto a escribir, pero en espacios contemporáneos.

En esta edición se les pide a los autores reflexionar sobre la sociedad actual, ¿cómo la percibe usted?

-Estamos en un momento muy significativo de un ciclo, y creo que la situación de Estados Unidos es un síntoma. Allí hay una serie de elementos que estaban desagregados y que ahora se han unido, la riqueza y lo mediático junto al poderío militar. Europa, por su parte, se empieza a desagregar, como en el caso inglés. Por otro lado se repone el conflicto religioso, que parece medieval pero es actual. Vivimos un presente retro.

¿En qué medida ha influido en sus obras la situación política de su país?

-Lo importante es el texto que tú haces, pero el contexto no se puede negar. Yo escribí bajo una dictadura, pero lo hizo la autora que habita en mí. Había una oficina de censura, era necesario pasar por ella, y los diarios y la universidad también estaban intervenidos. Estamos hablando de finales del siglo XX, hace muy poco, donde se dieron esos parámetros de censura. Pero yo nunca escribí para el censor y eso me dio un grado de libertad. Chile salió de la dictadura por un proceso electoral, éramos muchos y muy activos los que estábamos contra ella.

¿Hasta qué punto cree que la literatura y la cultura tienen un papel en la formación nacional de un país?

-Para que haya una sociedad más proclive se requieren todas las fuerzas sociales, entre ellas el mundo de la cultura y del arte. También hay que tener en cuenta que la cultura tiene un sector muy comercializado y la absorbe esa comercialización general.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120