80 aniversario del bombardeo de Gernika

El Parlamento Vasco solicita el traslado del ‘Guernica’

El PNV y EH Bildu reclaman que el cuadro sobre el bombardeo viaje a un museo vasco

Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Una mujer toma imágenes del ‘Guernica’, la joya de la colección del Reina Sofía.

Una mujer toma imágenes del ‘Guernica’, la joya de la colección del Reina Sofía. (Foto: AFP)

Galería Noticia

Una mujer toma imágenes del ‘Guernica’, la joya de la colección del Reina Sofía.

El Parlamento Vasco pidió ayer con los votos favorables de PNV y EH Bildu que el Guernica de Picasso sea trasladado a la localidad vizcaina de Gernika, y que si la obra no se puede traer definitivamente se pueda exponer temporalmente en uno de los museos de Bilbao.

bilbao.   El PP y el PSE-EE votaron en contra de esta reclamación y este último se desmarcó del PNV, su socio en el Gobierno vasco, para condicionar, como han hecho los populares, un posible traslado de este cuadro a informes técnicos que aseguren la integridad y conservación de la obra. Elkarrekin Podemos se abstuvo.

La petición del Parlamento Vasco se produjo un día después del 80 aniversario del bombardeo de Gernika por la Legión Cóndor alemana y durante el debate se vivió un momento de tensión entre la parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre y el PP después de que la primera estableciera una “relación” entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy “con quienes bombearon” la villa vizcaina.

Ello provocó las protestas desde el escaño del parlamentario popular Borja Sémper y que después en la tribuna su compañero Carmelo Barrio acusara a la coalición soberanista de “manosear, manipular, ensuciar” la memoria de Gernika y utilizar este tema para “insultar”. “Usted no entiende Guernica”, le dijo el parlamentario popular.

Esta no es la primera vez que la Cámara autonómica solicita el traslado de esta pintura a Euskadi. En 2010 el Parlamento instó al Gobierno central a pedir que se estudiase las condiciones del Guernica para analizar la viabilidad de su traslado con el objetivo de que se expusiera temporalmente en Euskadi.

El Ayuntamiento de Donostia también aprobó en 2012 una declaración solicitando al Ejecutivo central que permitiera que la obra de Picasso fuera expuesta en el Museo San Telmo con motivo de la capitalidad cultural europea en 2016.

Ayer fue EH Bildu el que trajo de nuevo esta reclamación con una proposición no de ley que ha contado con el respaldo del PNV. Así el Parlamento Vasco pidió al Gobierno y al Ministerio de Cultura el traslado del Guernicaa Gernika. También reclamó al Ejecutivo vasco que dé todos los pasos necesarios para que este cuadro se coloque en la localidad vizcaina.

El PNV sumó una enmienda de adición que contó con el respaldo de EH Bildu, para que si el cuadro no se puede trasladar definitivamente a Gernika, se atienda a lo acordado en 2010 en la Cámara Vasca y se pueda exponer temporalmente en uno de los museos de Bilbao.

“Estamos pidiendo el último traslado, el último viaje”, enfatizó Agirre, quien aseguró que si la obra estuviera en Gernika se multiplicaría la fuerza de denuncia que tiene el cuadro.

Desde el PNV, Amaia Betolaza aseguró que no existen retos técnicamente insalvables y sí en una decisión política que debe ser analizada y negociada.

Jon Hernández (Elkarrekin Podemos) reconoció que Gernika sería un buen sitio para exponer la obra, pero también Madrid o Barcelona, y que lo importante no es el dónde sino el cómo y el qué y adujo también cuestiones técnicas para abstenerse en la reclamación del traslado.

La parlamentaria socialista Rafaela Romero afirmó que el PSE-EE no se niega a un eventual traslado pero insistió en que cualquier acuerdo debe ser fruto de criterios técnicos, al tiempo que indicó que la obra es patrimonio de todos y pidió no hacer una “memoria excluyente”.

Carmelo Barrio (PP) mantuvo la misma argumentación técnica que los socialistas y también centró su intervención en censurar las palabras de Agirre, a la que le indicó que carece de derecho para “insultar” al presidente del Gobierno español, que ha sido “claro en la defensa de los derechos humanos”.

reaccionesEl presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que es posible trasladar el Guernicaa Euskadi y pide un reconocimiento a quienes sufrieron el bombardeo. “A nosotros nos gustaría que el Guernica estuviera en Euskadi. Aquí se sufrió y aquí hay que mantener ese testimonio. No creo que hoy, con todos los avances que hay en el transporte y en el cuidado de las obras de arte, no pudiéramos traerlo desde Madrid hasta aquí y darle un buen acomodo”, aseguró en declaraciones a RNE. “Han pasado 80 años de lo que ocurrió, y por Gernika han pasado ya representantes del Gobierno alemán y de Italia, pero desde el Estado español no ha habido un acto de reconocimiento de lo que pasó”, apuntó.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, coincidió con la opinión de Ortuzar y recordó que el traslado de esta obra es una “demanda histórica” de los vascos. “Para cerrar definitivamente esa herida de Gernika tendríamos que hacer posible que el Guernicavenga a Euskadi”, aseguró el regidor. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120