¿Una nueva oportunidad para la paz?

Setenta años de conflicto en Palestina

Analistas políticos internacionales estudian en Bilbao las posibles salidas a la disputa entre palestinos e israelíes

Rubén Olveira Araujo - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Yaniv Shacham y Bassem Eid en Bilbao

Yaniv Shacham y Bassem Eid en Bilbao (Oskar Martínez)

Galería Noticia

Yaniv Shacham y Bassem Eid en Bilbao

Bilbao- Con motivo de los 70 años de la división de Palestina propuesta por la ONU que se cumplen este 2017, el medio siglo transcurrido desde la guerra de los 6 días de 1967 y los 30 años de la primera intifada, medio centenar de analistas políticos y representantes de diferentes instituciones se reunieron ayer en el seminario Israel y Palestina: ¿Una nueva oportunidad para la paz?que tuvo lugar en Bilbao. Organizado por Sabino Arana Fundazioa y el Instituto de Demócratas Europeos (IED), el objetivo era examinar las posibilidades futuras de coexistencia pacífica entre israelíes y palestinos. Para ello, contaron, entre otros, con el director de campañas y nuevos medios de comunicación de la ONG israelí Peace Now, Yaniv Shacham, y el activista palestino por los derechos humanos, Bassem Eid, quienes reclamaron la implicación de la comunidad internacional para lograr la resolución del conflicto palestino-israelí.

Bajo el título No es demasiado tarde para dos estados, Shacham aseguró que “la opción de los dos estados es viable y realista”. Asimismo, aprovechó para explicar a los asistentes las actividades de su organización -Peace Now- e incidió en el “proceso histórico” de los asentamientos en Cisjordania en “los últimos 40 o 50 años”, donde se ha “movilizado a más de 350.000 personas que viven en 120 asentamientos, junto con 2,9 millones de palestinos”. A su entender, aunque con estos asentamientos se pretendía evitar la posibilidad de que se conformara un estado palestino, la opción de los dos estados “sigue siendo viable y realista”.

Aunque admitió que “si uno ve los datos, puede sentirse deprimido”, se mostró convencido de que aún no es tarde para conseguir la paz: “Si uno entiende los datos estadísticos y ve lo que está pasando en un segundo plano en la sociedad israelí y en el campo político, a pesar de estos 50 años, la paz es posible”.

Para lograrlo, reivindicó que “hace falta el apoyo del público israelí” y también el de la comunidad internacional, pero sobre todo resaltó la importancia de frenar la expansión de las colonias judías: “Si continúan los asentamientos, la creación de dos estados y, por consiguiente, la paz, será cada vez más difícil.

PesimismoPor su parte, el activista palestino Bassem Eid, en su ponencia Las voces palestinas silenciadas: Derechos Humanos conculcados fuera del foco mediático, se mostró “pesimista” respecto a la posibilidad de encontrar “cualquier tipo de solución, por lo menos en los próximos años 20 o 30 años”. A su entender, desde 1948 hasta la hecha de hoy, se han sucedido muchas oportunidades para encontrar una solución al conflicto palestino-israelí. “Desgraciadamente, no creo que haya habido en esas ocasiones un liderazgo palestino fuerte y decidido a negociar la paz”.

En este sentido, denunció “la terrible situación de abusos y déficit democrático que se dan de manera sistemática en los territorios bajo la administración de la Autoridad Palestina (AP) y de Hamas”. Unas condiciones que, según Eid, lo único que consiguen es “alejar la solución al conflicto palestino-israelí”.

Además, el activista palestino también tuvo palabras para la comunidad internacional, especialmente para la administración europea y de Estados Unidos, que en su opinión debería hacer una evaluación sobre su política en esta materia con el objetivo de “ser más efectivos” en la posibilidad de conseguir “cualquier tipo de solución a futuro” entre israelíes y palestinos.

El encuentro estuvo moderado por el diplomático Jorge Dezcallar, que advirtió de que este conflicto, que “ha representado tragedias personales para tanta gente”, se mantiene en un contexto de Oriente Medio “en llamas”. Asimismo, recordó que “Oriente Medio se ve asaltado por otros muchos problemas”, como el “gran conflicto entre sunitas y chiítas”, la situación en Siria o el denominado Estado islámico.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120