respeto a la Constitución

La Unión Europea pide a Venezuela “un calendario electoral claro”

La Eurocámara reclama que las elecciones se celebren “lo antes posible” y la liberación de los presos políticos

Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Vista general del Parlamento Europeo durante el pleno de ayer.

Vista general del Parlamento Europeo durante el pleno de ayer. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Vista general del Parlamento Europeo durante el pleno de ayer.

Bruselas- La UE pidió ayer al Gobierno de Venezuela “un calendario electoral claro”, así como respetar la Constitución y los principios democráticos, tras las manifestaciones a favor y en contra del Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de las últimas semanas. “El respeto a la Constitución y a los principios democráticos, incluidos el reconocimiento del rol de la Asamblea Nacional y un calendario electoral claro, son condiciones esenciales para aliviar la tensión y unir a Venezuela”, afirmó en un comunicado la portavoz de la alta representante para la Política Exterior comunitaria, Federica Mogherini. Asimismo, exigió a las autoridades “garantizar las libertades fundamentales y los derechos para protestar de forma pacífica” e instó a todas las partes “a trabajar con seriedad y buena fe hacia una relajación de las tensiones”. La portavoz comunitaria también transmitió sus condolencias a los familiares de los fallecidos en las manifestaciones y pidió investigar esas muertes “en profundidad”.

“Decenas de civiles han fallecido durante las marchas de las últimas semanas en Venezuela. Tal violencia es un obstáculo para la solución pacífica de la crisis en el país”, declaró la portavoz.

En las protestas de las últimas jornadas en Venezuela han muerto 29 personas, cerca de 500 han resultado heridos y se han practicado más de mil detenciones.

En una resolución, el pleno del Parlamento Europeo ya reclamó ayer mismo al Gobierno de Venezuela poner sobre la mesa un calendario electoral “lo antes posible” y liberar a todos los presos políticos.

Por su parte, el pleno del Parlamento Europeo (PE) volvió a reclamar ayer al Gobierno de Venezuela de Nicolás Maduro que ponga sobre la mesa un calendario electoral “lo antes posible” y que libere a todos los presos políticos. En una resolución respaldada por 450 votos a favor, 35 en contra y 100 abstenciones, el pleno condenó lo que llamó “la violación continúa del orden constitucional de Venezuela”, en la tercera resolución sobre la situación del país en los últimos años.

Los grandes grupos políticos reclamaron una nueva toma de posición después de que el 29 de marzo el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela retirase las competencias a la Asamblea Nacional, para revocar esa decisión dos días después. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120