El negocio bancario de Kutxabank crece por segundo trimestre

El banco gana un 20% más hasta marzo gracias al crecimiento de la actividad de financiación y a la desinversión en Iberdrola

A. Diez Mon - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank.

Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank. (Foto: Archivo)

Galería Noticia

Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank.

BILBAO- Kutxabank ganó 90,2 millones de euros en el primer trimestre del año, un 20% más. En la cuenta de resultados del banco tienen un peso importante los últimos movimientos registrados en su cartera de participadas, pero empieza a percibirse los efectos de la recuperación económica y el constante incremento en el negocio bancario tradicional. La entidad financiera encadena ya dos trimestres consecutivos de crecimiento en su margen básico -los ingresos que generan los préstamos o las comisiones bancarias- y se confía en alcanzar el primer incremento interanual en esa materia en el primer semestre del año.

Se confirmaría de este modo el “cambio de tendencia” iniciado a finales del año pasado y se conseguiría además en un “adverso” escenario de tipos de interés en el que no hay margen para grandes beneficios.

Este “factor penalizador se ha visto compensado en cierta medida por el mayor ritmo en la contratación de productos de financiación”, destacaron ayer desde el banco de las tres antiguas cajas de ahorro.

Se ha incrementado el crédito a las empresas y los préstamos hipotecarios y al consumo. Al mismo tiempo, crecen los ingresos derivados del negocio asegurador y aumenta la captación y la valoración de los recursos de clientes. Mejora “notablemente la aportación de ingresos”, un síntoma del cambio de ciclo que refuerza el balance de Kutxabank.

El banco destacó además que el crecimiento en fondos y planes de pensiones “ha tirado” en el arranque del año de los ingresos por servicios o comisiones, que crecieron hasta alcanzar los 89,9 millones, un 2,4% más. De forma paralela, se ha proseguido con la reducción de los gastos de administración (-2%) y se mejoran los ratios de morosidad y de solvencia, un apartado en el que la entidad vasca está “a la cabeza de sector financiero”.

La venta de un paquete de acciones de Iberdrola dentro “del proceso de redimensionamiento de la cartera industrial a instancias del supervisor”, reforzó la cuenta de resultados y permite afrontar el año con buenas perspectivas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120