por delito de corrupción

Bartomeu será juzgado por supuesta estafa en el fichaje de Neymar

La Audiencia nacional rechaza el recurso porque su intervención en el caso fue “nítida”

Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Josep Maria Bartomeu.

Josep Maria Bartomeu. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Josep Maria Bartomeu.

Madrid- El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, se sentará en el banquillo por un delito de corrupción entre particulares después de que la Audiencia Nacional haya confirmado su procesamiento por irregularidades en el fichaje del delantero Neymar da Silva.

En un auto, la sección cuarta de la Sala de lo Penal rechaza el recurso de la defensa de Bartomeu al entender que sí hay indicios de que cometiera ese delito porque los acuerdos en 2011 entre el Barça y Neymar para ficharle desde el Santos alteraron “el libre mercado de fichajes de futbolistas, al impedir que el jugador entrase en el mercado conforme a las reglas de la libre competencia”.

La participación de Bartomeu en esta operación fue “nítida”, dice la sala, porque ostentaba en ese momento la vicepresidencia del Barcelona y tenía “responsabilidades directivas en el ámbito deportivo” al mismo nivel que el entonces presidente, Sandro Rosell, “participando ambos” en los contratos supuestamente fraudulentos de 2011 para negociar el traspaso, que se produjo finalmente en 2014.

Ni Bartomeu ni Rosell, también procesado, informaron de estos acuerdos a la junta directiva del Barça, ni al Santos ni al fondo DIS, que es el impulsor de la querella y resultó perjudicado por la operación porque tenía en ese momento el 40% de los derechos federativos de Neymar y no recibió el dinero que tenía que haber cobrado.

En esta causa también están procesados el propio Neymar y el Barça como persona jurídica, además de la madre del jugador, Nadine Gonçalves, la empresa familiar N&N y el Santos.

La Audiencia recuerda que el fichaje se pactó por 40 millones, más un préstamo ficticio de 10 millones, con Neymar y con la empresa familiar N&N (que tenía al 50% con sus padres) en dos contratos de noviembre y diciembre de 2011, que, bajo la simulación de otros conceptos, en realidad perseguían cerrar el traspaso en 2014, cuando Neymar ya tendría la condición de free agent y no estaría sujeto a los derechos de DIS. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120