Ezkerraldea

El festival Baffest se abre al mundo en su segunda edición

El concurso contará, por primera vez, con la participación de fotógrafas extranjeras

Miguel A. Pardo - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

La edil de Cultura, Nerea Cantero, junto a algunas de las profesionales que mostrarán su trabajo.

La edil de Cultura, Nerea Cantero, junto a algunas de las profesionales que mostrarán su trabajo. (Foto: Baffest)

Galería Noticia

La edil de Cultura, Nerea Cantero, junto a algunas de las profesionales que mostrarán su trabajo.

Barakaldo- Tras una exitosa primera edición, el festival fotográfico Baffest volverá a llenar las calles de Barakaldo de instantáneas hechas arte. Entre el 1 y el 21 de junio siete puntos de la localidad fabril serán los lugares en los un total de once fotógrafas expondrán su talento y su forma de ver la vida y la sociedad tras el objetivo. Una de las grandes novedades es la presencia, por vez primera, de dos fotógrafas extranjeras en este certamen. Así, a prometedoras fotógrafas vascas como Helena Goñi, María Aurtenechea y la barakaldarra Asuntzi Martinez, se unirán la mexicana Sofía Ayarzagoitia y la francesa Pauline Fargue. “Baffest logró sorprender mucho con su primera edición. Ahora, buscamos la consolidación del certamen con el reto de cumplir con las expectativas de la ciudadanía”, señaló Nerea Cantero, edil de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo.

De esta manera, Baffest está dividida en dos categorías. Por un lado, en la sección principal participarán cinco fotógrafas entre las que, además de Ayarzagoitia y Fargue, estarán la donostiarra Esther Ferrer, la bilbaina Helena Goñi y la catalana Rita Puig-Serra Costa. Las creaciones de estas cinco fotógrafas girarán en torno a una temática común;la intimidad. Así, la muestra de Ayarzagoitia podrá verse en la Herriko Plaza, mientras que a Fargue le ha correspondido la Escuela Oficial de Idiomas como lugar en el que exponer. Por su parte, Ferrer, Goñi y Puig-Serra Costa colocarán sus obras en la Plaza Bide Onera, el Parque de Los Hermanos y el embalse de El Regato respectivamente. “El espacio del El Regato fue una de las cosas que más sorprendió a la ciudadanía: un espacio innovador, diferente y que integra de manera excepcional el arte en el paisaje del pulmón verde de la ciudad. No podíamos renunciar a que Baffest nos vuelva a sorprender transformando este lugar”, indicó Cantero.

La intimidad tiene tantos aspectos como enfoques y puntos de vista y, gran parte de ellos serán mostrados en los trabajos de estas cinco fotógrafas y también se muestra en el cartel identificativo de la presente edición de Baffest, creado por la barakaldarra Sara Prieto y en el que aparece la silueta del Palacio Munoa. “Queríamos reflejar lo oculto, lo que no se ve a primera vista pero que está ahí, en el interior del palacio Munoa”, desgranó Prieto. Asimismo, la encargada de ejercer de comisaria de esta sección será la bilbaina Erika Gorrayola. Esta investigadora y doctora en Historia del Arte será quien analice cada una de las muestras a concurso, tal y como suele hacer en su faceta de crítica en revistas especializadas y de profesora de fotografía en varias escuelas. En la actualidad, vive en París, ciudad en la que colabora con el museo Jeu de Paume.

Sección certamenPor su parte, serán seis las artistas que tomarán parte en la sección Certamen: Tamara López, Teresa del Romero, Asuntzi Martínez, Ángela Losa, Andrea Zabala y María Aurtenechea. Todas ellas expondrán sus trabajos en el Paseo de Los Fueros y han sido seleccionadas entre las 63 propuestas de fotógrafas vascas presentadas a concurso. “Para nosotras es una gran oportunidad el poder exponer y darnos voz a fotógrafas que aún no hemos llegado alto. Así, también se puede acercar la fotografía a la ciudadanía”, remarcó María Aurtenechea. La vencedora de esta sección se ganará el derecho, como lo hizo el pasado año Helena Goñi, de tomar parte en la sección Principal de Baffest.

Asimismo, también habrá diversas actividades como el Txikifoto que se celebrará el 4 de junio o una acción solidaria que tendrá lugar el día 11 de junio. Además, de septiembre a noviembre se llevará a cabo un evento en la Finca Munoa aún por desvelar.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120