Los cuatro grandes de Bizkaia

Euskalduna, BEC, Guggenheim y el Bellas Artes unen fuerzas

Por primera vez, los directores de BEC, Euskalduna, Guggenheim y Museo de Bellas Artes comparten sinergias en un foro de trabajo dirigido por el Diputado General

Olga Sáez - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Ayer tuvo lugar la primera reunión de trabajo en la que Rementeria convocó a los directores de las cuatro grandes infraestructuras de Bizkaia. Fotos: Borja Guerrero

Ayer tuvo lugar la primera reunión de trabajo en la que Rementeria convocó a los directores de las cuatro grandes infraestructuras de Bizkaia. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Ayer tuvo lugar la primera reunión de trabajo en la que Rementeria convocó a los directores de las cuatro grandes infraestructuras de Bizkaia. Fotos: Borja Guerrero

BILBAO- Los cuatro grandes titanes de Bizkaia han sido fichados por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementaria, para jugar en el mismo equipo, el de Bizkaia, con un reto común: “Que el talento de Bizkaia trabaje en este territorio y para Bizkaia”. La unión hace la fuerza es algo más que un eslogan que ayer defendió con números Rementeria. Su apuesta por hacer equipo ha hecho que por primera vez las cuatro instituciones vizcainas más importantes se reúnan en una mesa de trabajo que tendrá continuidad en nuevas jornadas. De hecho, tal y como confirmaron a DEIA, ya tienen sobre la mesa “proyectos ilusionantes” en los que unir sinergias que superen los “los buenos datos de 2016”.

Los grandes museos de Bilbao, el Guggenheim y el de Bellas Artes, y los equipamientos expositivos y de congresos, BEC y Palacio Euskalduna, generaron conjuntamente con su actividad el pasado años un impacto en la economía vizcaina cifrado en 655 millones de euros. Este dato, junto con el de los casi 2,9 millones de visitantes que tuvieron conjuntamente estas cuatro infraestructuras culturales y económicas, fueron dados a conocer por el diputado general de Bizkaia al término de la reunión que mantuvo ayer con los directores de las mismas.

Con ello, Rementeria quiso avalar su apuesta por trabajar en equipo. “Siendo un territorio pequeño como es el caso, las cifras son muy importantes”. Así, con el firme convencimiento de que remar conjuntamente obtiene mejores resultados, Rementeria ha puesto en marcha un foro de trabajo inédito hasta ahora, pero que en la primera toma de contacto de ayer ya dejó un buen sabor a los asistentes, por la empatía creada en torno a la mesa de trabajo.

Estuvieron más de dos horas reunidos en el Palacio Foral y en este tiempo tuvieron tiempo para tomar contacto de las fuerzas que pueden compartir, los ámbitos de trabajo en los que pueden profundizar, las inquietudes y mejoras propuestas, así como la puesta en marcha de algunos “proyectos ilusionantes” que en los próximos meses irán tomando forma en la medida en que el grupo de trabajo profundice en las materias.

Unai Rementeria no quiso adelantar ninguna iniciativa “antes de que esté avanzada como para darla como definitiva”. “Queremos trabajar con rigor”, señaló.

SinergiasEl buen clima es, sin duda, uno de los componentes que influirán en el futuro para que los integrantes de trabajo busquen el rendimiento conjunto por encima del individual. “Solo así será posible superar los buenos datos obtenidos hasta el momento”, dijo el diputado general, quien añadió también que “no va a ser fácil” pero es el nuevo reto que se plantean la Diputación y los “cuatro grandes profesionales” que dirigen los equipamientos citados.

En este sentido, el director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, resaltó la “oportunidad que supone para el centro expositivo bilbaino poder compartir sus proyectos de futuro con estas instituciones que son la columna vertebral del territorio”. En su opinión, “nuestra estrategia tiene que estar aliada porque de esta forma los resultados serán mejores”.

El reto no es fácil;las cifras son cada vez mejores lo que complica batir nuevos récords. De hecho, esta última Semana Santa, más de 40.000 personas visitaron el Museo Guggenheim. La cifra supone un 40% más de los visitantes que tuvo la pinacoteca el pasado año por estas mismas fechas. Por eso, “para mantener esta situación, hay que mantener retos ambiciosos y una estrategia conjunta”, afirmó Vidarte.

Su valoración fue compartida por el nuevo responsable del Bellas Artes, Miguel Zugaza, cuyo nombramiento fue atado por Rementeria el año pasado, cuando presidía el patronato de la pinacoteca. Zugaza respaldó la política de colaboración entre los cuatro grandes equipamientos de titularidad foral puesta en marcha por el diputado general porque es precisamente una de las cuestiones que han pesado en su balanza a la hora de decidirse por volver a Bilbao.

Zugaza señaló que “el Bellas Artes, solo y aislado, es un bonito museo, pero, junto al Guggenheim, se convierte en un deseable contrapunto del creciente interés del turismo cultural por esta ciudad”. En este sentido, resaltó que “queremos ser reflejo del futuro del territorio y contribuir desde el arte que, a veces es algo intangible, a crear riqueza”. Además, para Zugaza, conectar con las otras instituciones invitadas a este foro y sincronizar sus planes de trabajo supone un importante “atractivo”.

Por su parte, el también nuevo director del Palacio Euskalduna, Andoni Aldekoa, agradeció que en la reunión de ayer se les informara de “hacia dónde va Bizkaia y el proyecto de futuro del territorio” y señaló que desde el Palacio Euskalduna “queremos generar competitividad en los negocios, en la cultura... pero también tenemos entre nuestras prioridades mejorar la calidad de vida”. Otro de los retos a alcanzar del nuevo director del Euskladuna es seguir siendo un territorio emprendedor y, para ello, fomentar el emprendizaje.

En este contexto, para Aldekoa, la jornada de trabajo presentó “proyectos muy interesantes que a largo-medio plazo verán la luz”.

El director del BEC, Xabier Basañez, dijo por su parte, que en los próximos cuatro años, el equipamiento expositivo tiene como objetivo contribuir a la generación de riqueza y al desarrollo socio-económico de Bizkaia y Euskadi y a dinamizar la actividad económica”.

Recordó que BEC acaba de terminar un plan estratégico que enlazará con un nuevo plan con un horizonte que se plasmará en los próximos cinco años. La pretensión de Basañez es que BEC sea un espacio diferencial de Bizkaia y también que se entienda como un espacio flexible que dé opción a diferentes actividades. Desde esta perspectiva se potenciará además la actividad del Bizkaia Arena como centro para nuevas expectativas.

“Tenemos un calendario con un plazo de dos años en el que iremos concretando los temas”, concluyó.

El foro ha comenzado su andadura en Bizkaia. No es, desde luego, el único ámbito en el que el diputado general de Bizkaia ha mostrado su ambición por trabajar en equipo.

Rementeria quiere contagiar esta voluntad a todos los estamentos de Bizkaia. Al igual que lo ha hecho ahora con los directores de los dos museos, BEC y Palacio Euskalduna, su ruta de trabajo le ha llevado a marcarse retos igualmente ambiciosos. Así, el tándem Bilbao-Bizkaia, presente en innumerables ferias turísticas de todo el mundo, pretende también fichar embajadores en los eventos multitudinarios que acoge el territorio. Se trata, tal y como publicó DEIA, de presentar a los visitantes toda la gama turística y de oportunidad económica que ofrece Bizkaia, de manera que, al regresar a sus países, transmitan la información adquirida de primera mano, ejerciendo un efecto de expansión tan efectivo como las campañas institucionales.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120