una serie de seis conciertos

Conciertos de acordeón para combatir el envejecimiento

La Diputación pone en marcha ‘Bizkaia Hauspoka’, un espectáculo musical para los mayores

José Basurto - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Asier Loroño, Isabel Sánchez Robles y Roberto Martínez, ayer en el Palacio Foral.

Asier Loroño, Isabel Sánchez Robles y Roberto Martínez, ayer en el Palacio Foral. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Asier Loroño, Isabel Sánchez Robles y Roberto Martínez, ayer en el Palacio Foral.

Bilbao- “Un espectáculo a golpe de fuelle donde la fuerza de los acordeones nos llevará a viajar por miles de recuerdos”. Así definió la diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, Bizkaia Hauspoka, una nueva experiencia musical dirigida a las personas mayores que ha puesto en marcha la Diputación. Se trata de una serie de conciertos, seis exactamente, que la Orquesta Sinfonía de Acordeones de Bilbao va a ofrecer en diferentes localidades vizcainas a lo largo de los próximos meses. El primero de ellos tendrá lugar esta misma noche en Muskiz. Las entradas, que son gratuitas, estaban agotadas desde hace días, lo cual hace pensar que esta iniciativa va a ser un éxito. La diputada resaltó que estos conciertos “se enmarcan dentro de la estrategia foral de potenciar el envejecimiento activo”.

“¿Sabían que cantar y bailar previenen la fragilidad y el envejecimiento cerebral más que cualquier otra actividad física, incluso más que hacer crucigramas, y que el hecho de bailar puede reducir un 76% el riesgo de padecer demencia?”, preguntó la diputada foral durante la presentación de Bizkaia Hauspoka. No hubo respuesta, por lo que prosiguió: “Pues sí, y no lo digo yo;lo dice un estudio realizado por la Escuela Albert Einstein de la Universidad de Nueva York”. Esta y otras muchas razones son las les han animado al departamento foral de Acción Social a organizar estos conciertos que llevarán la música y el baile a la Kultur Etxea de Igorre el 5 de mayo;al Olalde de Mungia (20 de mayo);Lizeo Antzokia de Gernika (26 de mayo);Zinema Antzokia de Zalla (2 de junio) y Andrés Isasi de Las Arenas-Getxo (4 de junio). Porque ya advirtió Isabel Sánchez Robles que con esta actividad “proponemos cantar, bailar, reír y disfrutar plenamente”. También lo destacó Asier Loroño, de la Orquesta Sinfónica de Acordeones al decir que los conciertos “van a ser interactivos”. Eso significa que nacen con la intención de ser muy participativos. “Con este espectáculo van a disfrutar seguro”, dijo Loroño. Habrá “conocidas y variadas piezas musicales”, desde zortzikos, fandangos, zarzuelas, valses vieneses y hasta marchas americanas. Pero el espectáculo también contará con la lectura de textos literarios, interpretaciones de personajes conocidos y sobre todo “con muchas sorpresas que provocarán la interacción del público, la evocación de sus recuerdos y la estimulación de los sentidos”, señaló la diputada foral.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Bizkaia-Nagusiak, Roberto Martínez dijo que “queremos que este espectáculo musical adaptado a las personas mayores resulte ser una fuente de estimulación a todos los niveles: físico, cognitivo y social”.

La participación está asegurada, ya que la demanda de entradas para los primeros conciertos ha sido muy grande. La diputada foral recordó que la entradas se pueden adquirir de forma gratuita en las asociaciones de jubilados de los diferentes localidades donde va a actuar la orquesta. Así que Sánchez Robles cerró el acto de presentación con un “que comience el espectáculo” y advirtiendo que “envejecer de forma activa y saludable es una actitud, es ponerle vida a los años”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120