regeneración urbana

Basauri aprueba solicitar permiso a Madrid para realizar la consulta

El equipo de gobierno pedirá autorización al Estado para preguntar a los vecinos sobre la regeneración del centro

Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Andoni Busquet.

El alcalde de Basauri, Andoni Busquet. (A.G.)

Galería Noticia

Andoni Busquet.

Basauri- El pleno del Ayuntamiento de Basauri, con el voto a favor de EAJ-PNV y el de uno de los ediles del grupo EH Bildu aprobó ayer la propuesta de solicitar autorización al Estado para poder realizar la consulta ciudadana sobre el plan de regeneración urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe. Será el segundo intento de llevar a cabo esta consulta a los vecinos, después de que en el primero, la Abogacía del Estado impugnara dicha consulta. “A fecha de hoy, el procedimiento judicial sigue su curso ordinario, no siendo previsible que se obtenga una resolución judicial definitiva en el corto plazo”, explican fuentes municipales.

Para el equipo de gobierno, esta consulta supone el broche de oro a un proceso de participación para el Plan Especial de Reforma Urbana (PERU) de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe, por lo que, con el objetivo de “resolver esta cuestión cuanto antes y retrasar lo menos posible la ejecución de un plan largamente esperado por los vecinos”, ha considerado oportuno volver a plantear su celebración. Esta vez lo hará previa solicitud de autorización al Gobierno del Estado, por los cauces establecidos en los art. 71 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de Régimen Local, y 80 de la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi.

La oposición criticó ayer que no se utilizara esta fórmula en la anterior ocasión, a lo que el alcalde, Andoni Busquet respondió que “la anterior también estaba amparada por la Ley 2/2016 de Instituciones Locales de Euskadi”. De este modo se podría llevar a cabo antes y coincidiendo además con las elecciones autonómicas, “lo que nos permitía favorecer una mayor participación ciudadana y optimizar costes”, añadió. Habrá requisitos para que sea políticamente vinculante, como una participación mínima del 20% del censo y un diferencial de votos del 5%. En cuanto a la pregunta, seguirá siendo será la misma: “¿Está de acuerdo con llevar a cabo este proyecto de regeneración urbana de San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe?”. - I. Ugarte

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120