DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
tras la agresión brutal en la plaza nueva

La Ertzaintza decide actuar de oficio contra los tres ultras del Betis

La agresión de ultras del Betis a un joven que estaba tomando un café tranquilamente en un terraza de la Plaza Nueva en Bilbao sigue acaparando la atención informativa. La última hora sobre estos incidentes ultras viene marcada por la Ertzaintza, que ha decidido actuar de oficio ante los graves hechos.

BLOGS:¿No se debería evitar esta violencia relacionada con el fútbol?

DEIA - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 10:25h

Agresión "ultra"a un joven en la Plaza Nueva de BilbaoVER VÍDEOReproducir img

(Redes sociales)

Galería Noticia

Agresión "ultra"a un joven en la Plaza Nueva de BilbaoReproducirHosteleros relatan la agresión de ultras del Betis en BilbaoReproducirFotograma del vídeo en el que el ultra del Betis agrede.

La Ertzaintza ha abierto un atestado de oficio e imputado por la presunta comisión de un delito de trato degradante a los tres ultras del Betis que este jueves participaron en la agresión a un hombre que se encontraba en una terraza de un bar de la Plaza Nueva de Bilbao.

BILBAO.  De este modo, una vez que la Policía vasca concluya el correspondiente atestado, éste será remitido al Juzgado, que será el que determine la apertura o no de diligencias.

La Ertzaintza identificó en la tarde de este jueves a tres 'ultras' del Betis que participaron en la agresión, por parte de uno de ellos, a un hombre que leía el periódico tranquilamente en una terraza de un bar de la Plaza Nueva de Bilbao, y que grabaron el ataque y lo difundieron en redes sociales.

A la una menos cuarto de la tarde, un particular informó a la Policía vasca de una agresión a un varón en la Plaza Nueva de Bilbao. Desplazada una patrulla al lugar, identificó a tres personas que participaron en la agresión, así como a la víctima de la misma, quien no presentó denuncia.

La Ertzaintza ha decidido actuar de oficio, abrir un atestado e imputar a los tres individuos por un presunto delito de trato degradante a particular.

ESTA ES LA SECUENCIA DE LOS HECHOS

Primera hora de la mañana de ayer en la Plaza Nueva de Bilbao. Con los bares de la zona montando aún parte de las terrazas a la espera de que deje de llover, un cliente del Café Bilbao se dispone a tomar su consumición aparentemente tranquilo sin saber lo que segundos después va a sucederle. Junto a él se encuentra su perro. De repente, un joven muy corpulento, con acento andaluz, se acerca a él al grito de “Tú, Gabilondo”, “Arriba España” y le pregunta si “es proetarra”. Acto seguido, le tira un katxi de cerveza en la cabeza y le pega un tortazo. El agredido escapa como puede de otro puñetazo que le lanza y de una fuerte patada que impacta en el perro. Se refugia dentro del bar mientras su agresor abandona el lugar desafiante vertiendo otros improperios como “Gabilondo de mierda, asqueroso, proetarra”. Esta es la secuencia que se puede ver en un vídeo de 28 segundos de duración que difundieron el agresor y sus acompañantes en las redes sociales.

La grabación no tardó en hacerse viral. Tampoco en desvelarse la identidad del protagonista de este acto sinsentido y de sus dos acompañantes, el que graba todo con el móvil y otro que aparece en escena riéndose por las hazañasde su colega. Todos seguidores ultras del Betis, como más tarde confirmó la Ertzaintza. El que pega al cliente del bar es Manuel Herrera, un viejo conocido de la Policía y con un largo historial delictivo. Conocido como El Herreraen el mundillo ultra, este personaje es el antiguo cabecilla de los Supporters,grupo radical del Betis. El protagonista de la agresión en la Plaza Nueva estuvo en prisión recientemente por otra agresión en Sevilla, que la Policía consideró como homófoba. Fue puesto en libertad pero con una orden de alejamiento de la capital andaluza. Alguien lo localizó a principios de marzo en Sevilla y llamó a las fuerzas de seguridad. El Herreraconsiguió escapar huyendo en coche hasta acabar en un camino rural donde estuvo a punto de atropellar a un guardia civil. Permaneció fugado tres semanas. Fue entonces cuando trascendió un vídeo suyo en el que aparentemente aparecía extrayéndose una bala. Su entorno asegura que el disparo fue hecho por un agente a quemarropa. La Guardia Civil lo volvió a detener en un bar de Matalascañas cuando veía el partido del Betis contra Osasuna. El juez lo dejó de nuevo en libertad.

IDENTIFICADOS

Tras propagarse el vídeo por las redes sociales, una patrulla de la Ertzaintza identificó y estuvo con el agresor y con sus acompañantes y confirmó que todos ellos eran hinchas del Betis. La Policía vasca contactó también con la víctima, que no quiso presentar una denuncia, por lo que los agentes en un primer momento dieron el caso por cerrado, ya que por una agresión de este tipo no se realizan detenciones. No obstante, informaciones de última hora confirman que la Ertzaintza va a actuar de oficio ante la gravedad de los hechos. 

El Betis condenó “enérgicamente” la agresión: “Bajo ningún concepto representa a la afición verdiblanca. Hechos como estos, contrarios a los valores que preconiza el fútbol y el Real Betis, deben erradicarse de nuestro deporte”. Durante el partido, sobre el minuto 20, unos sesenta ultras del Betis entraron a San Mamés fuertemente custodiados. Se llevaron la pitada del público, pero afortunadamente no pasó nada más.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120