DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Athletic 2 - Betis 1

El Betis lo puso caro

Tuvo que vaciarse el Athletic para conquistar el triunfo que buscó con ganas y mereció debido a la resistencia que hasta el final opuso el rival sostenido por su portero.

José L. Artetxe - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Aduriz se lleva el balón ante la oposición de Mandi y Petros. Reportaje fotográfico: Pablo Viñas y José Mari MartínezVER GALERÍA

Aduriz se lleva el balón ante la oposición de Mandi y Petros. (Reportaje fotográfico: Pablo Viñas y José Mari Martínez)

Galería Noticia

Aduriz se lleva el balón ante la oposición de Mandi y Petros. Reportaje fotográfico: Pablo Viñas y José Mari Martínez

GaleríaGalería: Athletic 2 - Betis 1

  • Mandi hace penalti a Aduriz.
  • Yeray juega un balón ante Jonas Martín.
  • Markel Susaeta disputa un balón con Dani Ceballos.
  • Raúl García presiona a un rival.
  • Mikel San José conduce el balón.
  • Aymeric Laporte disputa un balón con Aissa Mandi.
  • Aduriz conduce el balón ante Petros.
  • Aduriz trata de regatear a Adán.
  • Jonas Martín escapa de San José.
  • Aficionados del Real Betis.
  • Aduriz celebra con Raúl García tras marcar el primer gol.
  • Iker Muniain es felicitado por De Markos y Aduriz.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

ATHLETIC: Kepa, De Marcos, Yeray, Laporte, Balenziaga, San José, Beñat (Min. 87, Mikel Rico), Susaeta (Min. 78, Williams), Raúl García (Min. 75, Iturraspe), Muniain y Aduriz.

BETIS: Adán, Cejudo, Mandi, Pezzella, José Carlos, Alex Martínez (Min. 68, José Carlos), Brasanac (Min. 58, Joaquín), Petros (Min. 68, Rubén Pardo), Jonas Martin, Dani Ceballos y Rubén Castro.

Goles: 1-0: Min. 53;Aduriz, de penalti. 2-0: Min. 60;Muniain. 2-1: Min. 63;Rubén Castro.

Árbitro: González González (Comité de Castilla y León). Mostró tarjeta amarilla al rojiblanco Susaeta (Min. 8) y a los béticos Brasanac (Min. 12), Mandi (Min. 58) y Adán (Min. 72).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de LaLiga Santander, disputado en San Mamés ante 34.074 espectadores, según datos de LaLiga.

bILBAO- Respondió el Athletic al tirón de Villarreal y Real, que habían vencido a domicilio, para mantener viva la lucha por el reparto de las plazas continentales. Y tuvo que emplearse a fondo, pues el Betis no vino a pasar el rato a San Mamés, que vivió en tensión y hubo de esperar al último pitido del árbitro para degustar la suma de tres puntos valiosísimos. Antes presenció un duelo con alternativas, con un Athletic que cargó con más peso y creó mayor número de ocasiones, pero que no terminó de debilitar la resistencia de un oponente que siempre tuvo un marcador accesible para frustrar el sueño de los hombres de Ernesto Valverde. Rubén Castro marcó a los pocos segundos de que Muniain estableciese un 2-0 que parecía finiquitar la discusión y la media hora final, además de vistosa, resultó tremendamente competida, con susto incluido cuando ya no quedaba casi margen para reaccionar. Fue en suma una pelea exigente que requirió un gran esfuerzo para contrarrestar la propuesta de un Betis que se desenvolvió con soltura probablemente porque, al contrario que el Athletic, nada se jugaba y sencillamente quiso darse una alegría.

Se impuso la necesidad al prurito profesional, pero fue a base de invertir mucho sudor y no cejar en el empeño. Por momentos dio la sensación de que el Athletic sería capaz de pasarle por encima al Betis, algo que no se plasmó por la falta de acierto en los metros decisivos. Aduriz, que estrenó el marcador con un penalti provocado por él mismo, gozó de un par de situaciones ideales para resolver la contienda y en ambas permitió que Adán, quizá el mejor del encuentro, se luciese en sendas salidas a sus pies. Hubo otros lances, unos cuantos, en que el equipo merodeó el gol impulsado a menudo por las intervenciones de un Susaeta muy incisivo, pero la inspiración en el instante decisivo brilló por su ausencia y el conjunto lo pagó con una ración extra de trabajo y un susto gordo a cinco del final, cuando Pardo agarró un chut en la frontal que no entró porque golpeó ligeramente en la espalda de Yeray, que se tiró con el alma a tapar un envío al que Arrizabalaga no hubiese podido responder.

No tardó el Athletic en transmitir Betis su afán por llevarse el partido. Apenas los cinco minutos iniciales en que el rival amagó con el tuteo, lo que incluso le concedió una opción en el área que Jonas malgastó. Luego, se asistió a una iniciativa clara con los andaluces reculando, impotentes para aplacar a Susaeta, la pieza sobre la que giró todo. El extremo bajaba a recoger y aportaba profundidad, así como centros de calidad, superando con facilidad a José Carlos, cuya condición de central le penalizaba para frenar el dinamismo del ayer capitán rojiblanco. Beñat distribuía con criterio, solo incomodado por la concentración de enemigos en la franja central, mientras que Muniain insistía en incordiar asomando entre líneas.

Apoyado en estas tres piezas y con algún oportuno desdoblamiento de De Marcos, el Athletic disfrutó de unos veinte minutos de neta superioridad. Un tramo donde Aduriz contó con las dos ocasiones más nítidas, especialmente la fabricada por él mismo con un sombrero a Mandi que le permitió encarar a Adán. La rápida intervención de este abortó el gol, con un robo limpio en el intento de regate del ariete. Discurría la noche al gusto de un equipo que en el minuto 24 estuvo a punto de obtener premio a su tesón en una vistosa combinación entre Susaeta y De Marcos que repelió el larguero gracias a que Mandi desvió levemente el remate del lateral.

Curiosamente, la acción que se antojaba el preludio definitivo del gol no tuvo continuidad, dando paso a un tramo hasta el descanso donde la producción ofensiva fue nula. También por parte del Betis, que sin embargo avanzó unos metros y tuvo en Ceballos a su elemento clave para dar sentido a las posesiones. El juego se equilibró. Quedaba mucha tela por cortar y el Athletic volvió de la caseta con las tijeras bien afiladas. Susaeta avisó con una internada que culminó cruzando en exceso y enseguida Aduriz, ganándole la posición a Mandi en el pase al espacio de Beñat, rompió el 0-0. Sin tiempo para regodearse, el Athletic golpeó otra vez: centro de Susaeta, a Raúl García se le encasquilla el remate, pero anda listo para otear el panorama y servir en bandeja a Muniain, que cabecea a la red con Adán fuera del marco.

INQUIETUDLa locura, más de uno pensó que estaba hecho, pero no. Primer balón que toca el recién ingresado Joaquín, Alex Martínez se atreve desde la frontal, Arrizabalaga no sujeta y el eterno Rubén Castro, siempre en el sitio, agradece el regalo. Había que perseverar y Víctor Sánchez pedía más a los suyos con dos cambios que potenciaban el ataque. Un reto al que Valverde replicó con cierta tardanza escalonando sus relevos pese a los síntomas de cansancio en varios jugadores. Así todo, la generosidad del grupo no permitió que el Betis tuviese presencia arriba durante una fase en que Raúl García, en dos chuts, y Aduriz acariciaron la puntilla. Nadie bajaba los brazos, pero la falta de resolución iba alimentando la angustia o cuando menos la inquietud entre los futbolistas locales y, por supuesto, en la grada.

Se frenaban las acometidas del Betis a una distancia prudencial, pero la pelea no estaba del todo controlada. Adán aún tuvo que salir del área para abortar una pared entre Beñat y San José, pero luego, tras una pérdida de Muniain en zona delicada, vino el intento de Pardo y el córner consiguiente, con la gente conteniendo la respiración. Bueno, en eso quedó todo, en un mal rato que dio rienda suelta a la celebración por una victoria tan costosa como gratificante.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120