parlamento vasco

Piden que el documento de criterios para la RGI no dé lugar a interpretaciones "diversas"

Solicita que en un plazo de 3 meses se redacte con los criterios de 'lectura fácil' para hacerlo "accesible" a todas las personas

EUROPA PRESS - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 14:16h

Los usuarios de Lanbide se quejan de la espera para ser atendidos.

Un usuario de Lanbide espera a ser atendido. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Los usuarios de Lanbide se quejan de la espera para ser atendidos.

El Parlamento vasco ha pedido al Gobierno vasco que, en un plazo máximo de 3 meses, redacte el documento de criterios interpretativos de Lanbide para conceder o suspender las ayudas de garantía de ingreso, con el método de 'lectura fácil' para que su contenido sea "claro, comprensible y accesible para todas las personas" y que la interpretación sea "homogénea y no dé lugar a interpretaciones diversas".

GASTEIZ. Elkarrekin Podemos ha llevado a la Cámara el debate sobre la publicación, el pasado 7 de abril, en la página web de Lanbide del documento que fija los criterios que aplica el Sistema vasco de Empleo a la hora de conceder o denegar las ayudas de la Renta de garantía de Ingresos (RGI) y la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV).

Todos los grupos parlamentarios han respaldado un texto que reclama al Ejecutivo vasco la aplicación "correcta" de la normativa existente "con cumplimiento de plazos y con la motivación de los actos administrativos" de Lanbide y que todo ello se haga "de forma clara" para "implementar y mejorar su seguridad jurídica".

Además, solicita que el documento de criterios utilizado por Lanbide sea publicado, en un plazo máximo de 3 meses, con el método de 'lectura fácil' para que tenga "forma clara, comprensible y accesible para todas las personas" y con el objetivo de que "la interpretación de los mismos sea homogénea y no dé lugar a interpretaciones diversas".

También pide al Gobierno que publique las futuras modificaciones que se pudieran hacer y que "garantice la aplicación de los criterios de interpretación contenidos en el documento, desde el momento de su publicación".
En el debate, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Tinixara Guantxe ha señalado que la publicación de los criterios es "un paso adelante" porque "desde diciembre de 2014 se ha vulnerado el derecho a la información de la población perceptora", ya que ha denunciado que los criterios que se aplicaban no eran de acceso público.

Asimismo, ha señalado que esta iniciativa es importante "para que en el futuro no se repita" y que todos los cambios que se lleven a cabo a partir de ahora "sean públicos". Tras reconocer que los criterios para acceder a las prestaciones no les gustan "porque juzgan sin escuchar a los afectados y colectivos sociales", ha señalado que se han producido "cambios" entre el documento de 2014 y el publicado este pasado mes de abril y ha expresado su "alegría" por la desaparición de medidas que "no eran justas".

La parlamentaria del PNV Amaia Arregi, por su parte, ha destacado que este documento facilita a la ciudadanía la posibilidad de reclamar las actuaciones de Lanbide que no estén basadas en los criterios publicados y haciendo referencia a la iniciativa original de Elkarrekin Podemos, ha recordado que los criterios no pueden tener rango de norma "por deseo de un grupo" sino que se debe hacer con "seriedad y rigor" porque deben estar sujetos a normas superiores. "Esto es inviable y genera incertidumbre jurídica", ha advertido.

Además, ha denunciado que "Elkarrekin Podemos diga que el Gobierno se inventa la normativa y no la cumple" porque se trata de "acusaciones graves" y ha asegurado que el texto aprobado pide el cumplimiento de lo que ya está haciendo el Gobierno vasco". "Esta publicación redundará en la mejora del servicio, siendo más homogéneo y porque además, aporta seguridad jurídica a la ciudadanía", ha indicado.

La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha destacado que las dudas que se pueden surgir en la interpretación de la ley "se aclaran mediante este documento", y ha recordado que ya el Ararteko expresó su preocupación por la no difusión del mismo, siendo la falta de transparencia el motivo principal de las quejas recibidas por el Defensor del Pueblo vasco relacionadas con la RGI.

Asimismo, ha denunciado que algunos de los criterios "son llamativos" y muchas personas beneficiarias, "en el día a día, incumplen los criterios sin que ellos sean conscientes de ello y tienen consecuencias inesperadas". "Los criterios no tienen como objetivo acercar a las personas al sistema sino alejarlos de él", ha lamentado antes de subrayar que con la publicación del documento "sabemos cuáles son las reglas del juego y las personas tienen esa garantía".

Desde el PSE, Gloria Sánchez ha defendido que esta publicación es "positiva" para ciudadanos del País Vasco porque pueden conocer los criterios que se le van a aplicar para acceder a las prestaciones sociales. Asimismo, ha puesto en valor el texto aprobado porque "tiene un contenido coherente y lógico" y "se dan pasos adelante sensatos" con aspectos como la inclusión de los criterios de "lectura fácil".

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha considerado que algunas de las cuestiones del texto aprobado en la Cámara "son redundantes" y ha recordado a Elkarrekin Podemos el principio de jerarquía normativa, señalando que estos criterios señalan la forma de interpretar cómo se aplica la normativa de la RGI. "Compartimos que los criterios, la aplicación de la normativa tienen que ser claros para su transparencia", ha indicado antes de recordar que el PP defiende cambios en la RGI para "hacer el sistema sostenible y que las ayudas lleguen a las personas que lo necesiten".


Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120